Uncategorized

XIV Encuentro de la Red Ibérica de CIDEU Pamplona 2018

Los días 13 y 14 de febrero se desarrolló el XIV Encuentro de la Red Ibérica de CIDEU, así como la jornada de Planificación Estratégica Urbana, eventos que reunieron a más de 100 asistentes en la ciudad de Pamplona.

IMG_20180213_094218La jornada inició con las palabras del Alcalde de Pamplona Joseba Asiron, el Alcalde de San Sebastián y Presidente CIDEU Eneko Goia y de Maravillas Rojo, Secretaria General de CIDEU, quienes destacaron la importancia de la planificación estratégica a la hora de pensar y diseñar las ciudades del futuro, en pro de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Posteriormente los responsables de las oficinas estratégicas de las ciudades de Barcelona, Bilbao Metrópoli 30, Donostia / San Sebastián y Zaragoza, nos hablaron de la importancia de los planes estratégicos a la hora de planificar y pensar el futuro de las ciudades, incorporando estrategias a medio y largo plazo.

Por la tarde del día 13 y la mañana del 14, tuvo lugar el XIV Encuentro de la Red Ibérica de CIDEU, en el que pudimos conocer los proyectos, en torno al “Espacio público y paisaje urbano”, que se están desarrollando en las ciudades de Barcelona; San Sebastián; Málaga, Pamplona, Vitoria y Zaragoza.

La ciudad de Barcelona, presentó la “Remodelación del Mercado de Sant Antoni” regeneración del barrio a través de conjunto de acciones que actúan sobre el espacio público y el paisaje urbano; “Corredores Verdes” proyecto que busca mejorar la infraestructura ecológica para que la naturaleza, en la ciudad, configure una auténtica red verde que beneficie a todos los ciudadanos.

Asimismo, la ciudad de San Sebastián presentó: “Puesta en valor del río Urumea” proyecto que destaca las acciones que inciden en la regeneración urbana del entorno. Por su parte, la ciudad de Málaga, nos habló sobre la “Integración del puerto en la ciudad” destacando los procesos de transformación y conexión de barrios a través de la planificación urbana, convirtiendo al puerto de Málaga en una parte activa de la ciudad y punto de interés turístico.

La ciudad de Pamplona nos habló sobre “Txantrea Sur, un nuevo parque para la ciudad” proyecto de paisaje urbano que promueve la participación ciudadana de calidad; y el proyecto “Amabilidad del Barrio de Iturrama” amabilizar la infraestructura peatonal, del barrio de Iturrama, para establecer mejoras en el espacio público que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En tanto, el Concejal de Zaragoza presentó el “Parque de los depósitos de Pignatelli”, proyecto que busca transformar el vacío urbano en paisaje. Finalmente David Rodríguez del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona destacó el proyecto del río Besos, actuación que transforma la calidad ambiental y los desplazamientos, creando un entorno lo más natural posible, en beneficio de los ciudadanos.

Cabe destacar, que la finalidad de desarrollar jornadas estratégicas, así como encuentros urbanos es reforzar el valor a las propuestas y proyectos que aporten al crecimiento urbanístico en las ciudades, para otorgar calidad de vida a los ciudadanos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s