Congreso CIDEU, Congreso San Sebastián, Uncategorized

4 Ámbitos XXII Congreso: Mesas de Proyectos III y IV

Ámbito III: Estrategias de Desarrollo Económico Urbano.La Ciudad como Catalizador: La ciudad en su dimensión económica también se enfrenta a numerosos desafíos, tanto coyunturales,como estructurales: En una economía globalizada y afectada por sucesivas crisis económicas y financieras de distinta gravedad e intensidad, con elevadas tasas de desempleo, desigualdades salariales, fuerte dependencia de mercados y consumos exteriores, el desarrollo económico de lasciudades depende en buena medida de sus especificidades, de su trayectoria estratégica en el largoplazo, así como de su capacidad de adaptación y resistencia a las circunstancias coyunturales.

Tras el creciente protagonismo delas ciudades como espacios estratégicos y de desarrollo económico desde los años 80 y los procesos de crisis económica, desindustrialización y crisis urbana de los 90, los fenómenos de deslocalización económica e industrial y la globalización…, su futuro parece incidir en laspropias ventajas competitivas, teniendo presente que se hallan, a menudo, estrechamente condicionadas por las economías de escala y los sistemas económicos regionales y de cada país enparticular.

En esta competencia entre ciudades y sistemas de ciudades con la interdependencia con el mercadoglobal; se produce un creciente aumento de la movilidad. Empresas y personas se mueven entrediferentes ciudades, regiones y países buscando ventajas competitivas, reducción de costes yproductividad, pero también calidad de vida y eficacia de los servicios públicos; todo ello obliga a lasciudades a avanzar continuamente en la búsqueda de un modelo urbano innovador, creativo y lo suficientemente atractivo como para atraer o retener talento y actividad empresarial.
Las ciudades deben prepararse para atraer actividad económica de futuro capaz de generar empleosuficiente en cantidad y calidad (diseñando una estrategia formativa, de localización, de creación de infraestructuras, etc.). Pero, también, teniendo en cuenta su propia singularidad y sus capacidades endógenas. Pensar localmente y actuar globalmente, pero también, pensar globalmente y actuar localmente.

Ámbito IV: Neogobernanza. Hacia un Nuevo Modelo de Cooperación: Por otro lado, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación parece estar dando un nuevo impulso hacia el “gobierno abierto”- open government y hacia nuevos modos de relacionarse con el gobierno de ciudad por parte de la ciudadanía, de forma individual, pero también en red.

Los grandes retos son en buena medida coincidentes, el establecimiento de medidas encaminadas al desarrollo de los niveles de gobernanza necesarios para desplegar una democracia efectiva a nivel local que dé impulso al sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad de la ciudadanía, de modo que se fomente la participación y el compromiso ciudadano en la gestión de la ciudad, la creación de redes vecinales, asociaciones, favoreciendo la creación de capital social en la ciudad.
Los nuevos modelos de gobernanza inciden en la forma en la que vienen siendo gestionadas las ciudades, modifican la forma en la que se trabaja con la ciudadanía y requieren pensar en nuevos modelos de cooperación y de planificación urbana. Pero, también, en nuevos modelos de cooperación público – pública, mucho más horizontales. Como señala Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática), “el concepto de gobernanza, entendido en un sentido amplio, alude a un cambio profundo en la acción social y las formas de gobierno de las sociedades contemporáneas. Estas deben resituarse en un ámbito configurado por el estado, el mercado y la sociedad, y en un contexto marcado por la globalización y la interdependencia. En la ciencia política, la gobernanza expresa una transformación de la estatalidad en las democracias, que se ve obligada a transitar desde formas jerárquicas y soberanas, hacia modalidades mas cooperativas”. Y aquí el papel de las ciudades es determinante.
En este sentido, debe profundizarse en conceptos como transparencia, y potenciar nuevas formas de participación y planificación urbana, impulsando, también, procesos de creación de capital social.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s