Uncategorized

4 Ámbitos XXII Congreso CIDEU: Mesas de Proyectos I y II

El lema “El Futuro de las Ciudades: los grandes desafíos” nos propone un marco para reflexionar y seleccionar proyectos idóneos para compartir el conocimiento entre las ciudades de la red. Este marco lo constituyen cuatro  ámbitos:

  • Ámbito I: Sociedad Cohesionada. Ciudad a Escala Humana.
  • Ámbito II: Medio Ambiente y Cambio Climático. Ciudad Cero Carbono.
  • Ámbito III: Estrategias Desarrollo Económico Urbano. La Ciudad como Catalizador.
  • Ámbito IV: Neogobernanza. Hacia un Nuevo Modelo de Cooperación.

Estos deberán ser los argumentos de las cuatro mesas que compondrán el próximo Congreso CIDEU a celebrar en la Ciudad de San Sebastián, del 16 al 18 de Marzo. Las ciudades de la red deben seleccionar los proyectos que consideren oportunos para ser presentados en el congreso, y para que sean incorporados en la monografía. El 15 de febrero es la fecha límite de presentación de proyectos por las ciudades de la red.

Ámbito I: Sociedad Cohesionada. Ciudad a Escala Humana: Resulta paradójico tener recordar que las ciudades se han hecho para que vivan/convivan personas y deben estar en el centro de la atención de los gestores de las ciudades. Poner el foco en la dimensión humana permite un análisis de las problemáticas de las ciudades teniendo en cuenta que su bienestar, la consecución de un modelo de ciudad equilibrado, debe partir de ellas. No pueden construirse ciudades sin “alma”, sin tener en cuenta que la ciudad física ha de constituirse en una “herramienta” que favorece la calidad de vida de los seres humanos y para potenciar su construcción social. Por eso la inclusión social se convierte en un concepto clave. El centro de la ciudad no son los grandes edificios, son las personas.

Las ciudades son también una dolorosa muestra de la progresiva polarización y segregación social, intensificada en las últimas décadas: El desarrollo económico de las mismas y, por ende, de la humanidad a lo largo del tiempo ha venido acompañado de una creciente desigualdad palpable de muy diversas formas. El acceso a la vivienda y a un trabajo digno se convierten en factor de fuerte discriminación y exclusión. Las cifras de las Naciones Unidas en el State of the World’s Cities Report (UN-Habitat, 2014) apuntan que “una de cada cuatro personas que vive en áreas urbanas habita en tugurios”. A ello se unen las desigualdades en los recursos económicos y en el acceso a los servicios básicos, a la cultura, la educación, así como toda la amplia problemática de los barrios más pobres, la infravivienda, las concentraciones de exclusión residencial y personas sin techo, los procesos de guetización, la estigmatización de los barrios más desfavorecidos…; sin olvidar los problemas de inseguridad que afectan con desigual intensidad a los entornos urbanos, llegando a grados extremos de segregación, con el desarrollo de urbanizaciones cerradas, la privatización del espacio urbano favorecida en aras de la seguridad de determinados colectivos sociales. El análisis demográfico debe permitir, también, una aproximación a las problemáticas derivadas, por ejemplo, de pérdida de juventud y de envejecimiento en las ciudades europeas, un proceso que irá trasladándose a ciudades de otros países con una base demográfica mucho más consistente.

Estas perspectivas nos obligan a preparar a las ciudades para afrontar retos como un diseño urbano que busque la cohesión social, la integración en los procesos migratorios, la inclusión, la pobreza, o las problemáticas derivadas del envejecimiento y la longevidad.

Ámbito II: Medio Ambiente y Cambio Climático. Ciudad Cero Carbono: Los retos medioambientales giran en torno al cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales; desde la autosuficiencia y eficiencia energéticas a las energías renovables o la creciente y desigual huella ecológica; al desequilibrio en el acceso a los recursos naturales, a la calidad del aire y del agua; a la autosuficiencia alimentaria; los residuos, la gestión eficiente de las infraestructuras y la movilidad, al mantenimiento de la biodiversidad, …, en un marco de ecosistemas rurales y urbanos donde elementos y factores interrelacionan intensamente. El diseño de la ciudad debe cambiar hacia modelos más sostenibles en los que la responsabilidad principal está en los gestores de las ciudades.

Igualmente, es en los entornos urbanos donde reside en buena medida la capacidad de actuar sobre factores que pueden acelerar dicho cambio climático, puesto que concentran tres cuartas partes del consumo mundial de energía y son responsables de prácticamente cuatro quintas partes de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, en estrecha relación con el mismo.

En definitiva, las ciudades se enfrentan a retos como el de la eficiencia energética lo que lleva a actuar, también, sobre un modelo de movilidad sostenible, pero también una gestión de los residuos mucho más eficiente y ambientalmente responsable, así como modelos urbanos que posibiliten esa reducción en el consumo energético.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s