Ciudades, Congreso CIDEU, Congreso San Sebastián

El futuro de las Ciudades : Los Grandes Desafíos

La ciudad de Donostia / San Sebastián (España) acogerá del 16 al 18 de marzo de 2016 el XXII Congreso CIDEU bajo el lema ” El Futuro de las Ciudades: los grandes desafíos”.

Hablamos del “Futuro de las Ciudades: los grandes desafíos”, ya que en Europa el 73% (tres cuartas partes) de la población vive en zonas urbanas, mientras que en Latinoamérica el porcentaje llega a alcanzar el 80%. A escala mundial, en el año 2011, cerca de una veintena de “megaciudades” superaron ampliamente los 8 millones de habitantes (entre ellas ciudades de Latinoamérica como Buenos Aires, Sao Paulo o México City), y otras 411 rondan el millón de habitantes, sin contar en estas cifras con la población de sus entornos metropolitanos, donde los números se disparan vertiginosamente. Esta masiva urbanización ya supone, en sí misma, un desafío de gran alcance por su profundo impacto a escala global.

Las ciudades y los entornos urbanos, a su vez, han tenido un papel fundamental a lo largo de la historia en el desarrollo de la humanidad, como motor de desarrollo social, económico, tecnológico y cultural. Y, a nivel internacional acumulan un creciente protagonismo, a medida que van concentrando a una cada vez mayor proporción de la población mundial y mayor densidad de actividad económica. Se trata de organismos vivos y complejos que se desarrollan y evolucionan de forma diversa y con desigual velocidad. Resultan un terreno abonado para la ciencia, la tecnología, para la cultura y la creatividad y también para la innovación, pero concentran igualmente y con mayor intensidad, una amplia proporción de las problemáticas que afectan a la población mundial y al planeta mismo.

Mientras el mundo continúa su progresiva urbanización, los retos de la sostenibilidad medioambiental, económica y social se aglutinan en las ciudades, en las del presente y las del futuro. Ya en la Conferencia de Río (Earth Summit 1992) se hace hincapié en la necesidad de encaminar el planeamiento y gestión urbanos hacia un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible, orientado a proporcionar a las personas mejores oportunidades de renta y empleo, un acceso más igualitario a vivienda y servicios, mejores infraestructuras de transporte y comunicación, energía accesible y renovable, preservando el entorno natural y el medioambiente.

Entre los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades a medio y largo plazo, podemos citar los retos que atañen directamente a las personas como el envejecimiento demográfico o la segregación económica, social y territorial que está derivando en una creciente dualización social.

Las ciudades se han transformado extraordinariamente en los últimos cien años, especialmente en algunos países, pero este proceso ha adquirido una enorme velocidad en las últimas décadas y en numerosos países. Este proceso de mayor transformación se enfrenta a la construcción de un modelo de ciudad que responda a los grandes desafíos de nuestras sociedades.

Para poder abordar este proceso de reflexión en el marco del XXII Congreso CIDEU, se propone un itinerario que parte de la identificación de cuatro ámbitos en los que se encuadran las grandes problemáticas de futuro de y en las ciudades:

I. Sociedad Cohesionada. Ciudad a Escala Humana.

II. Medio ambiente y cambio climático. Ciudad Cero Carbono.

III. Estrategias de Desarrollo Económico Urbano. La Ciudad como Catalizador.

IV. Neogobernanza. Hacia un nuevo modelo de Cooperación.

Más información del XXII Congreso CIDEU en www.cideu.org/sansebastian2016

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s