Actividades CIDEU, Ciudades CIDEU

Cities for life Global Meeting 2015 en Medellín

Las ciudades hoy, más allá de su diversa identidad y su tamaño, se están convirtiendo en el lugar de acogida del 75% de la población mundial, y en las principales impulsoras de condiciones de vida que favorecen el desarrollo humano sostenible, la democracia y la inclusión.

Existe una enorme comunidad entre las ciudades del mundo: aspiraciones compartidas, dificultades comunes, experiencias similares en todos los campos y, sobretodo, una gran voluntad de buscar aprendizajes colaborativos y logros que permitan asumir el papel cada vez más complejo y urgente que el mundo urbano contemporáneo les está asignando, bajo la dirección de sus alcaldes y alcaldesas y con la participación de su ciudadanía.

Es por ello que CIDEU se ha sumado a la iniciativa de la ciudad de Medellín para promover junto con ONUHABITAT, el Banco Mundial y la CAF, el primer Encuentro Global Encuentro Global CITIES FOR LIFE, que tendrá lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2015 en Medellín.  Este encuentro reunirá alcaldes, mandatarios y técnicos en innovación urbana, para cohesionar el conocimiento del mundo y ponerlo de manera solidaria, metodológica e innovadora, al servicio de la solución de retos complejos, actuales y futuros, de las ciudades y sus habitantes. La finalidad es propiciar un espacio de diálogo sobre el rol de las ciudades en un mundo globalizado, el intercambio de experiencias y conocimientos de innovación urbana, y la consolidación de un ecosistema abierto y colaborativo para afrontar los retos que permitirán la construcción de Ciudades para la Vida.

Ofrecerá espacios para discusiones y acuerdos entre mandatarios, la presentación de los mejores casos de éxito en innovación urbana, y la generación colaborativa de propuestas de acción. Además, permitirá obtener una declaración política sobre el rol de las ciudades en el mundo globalizado, y unas recomendaciones para afrontar retos comunes y genéricos de las ciudades y sus habitantes. Se dialogará con instituciones internacionales, tales como el Banco Mundial, la CAF y el BID, para buscar acuerdos que favorezcan la gestión de las ciudades y sus habitantes.

Las temáticas de este encuentro responderán a los principales desafíos para consolidar las ciudades como lugares de vida, incluyentes, equitativos, seguros, inteligentes y con justicia social, entre las que se encuentran:

  • Movilidad: Con el crecimiento de las ciudades, las redes de transporte se enfrentan a demandas que generan importantes retos de movilidad, se abordarán asuntos como la prioridad de los seres humanos sobre los vehículos, la cultura de movilidad, los tiempos de desplazamiento, la contaminación, la gestión del tráfico, la comodidad, la infraestructura y la seguridad.
  • Planeación y Diseño Urbano: Las ciudades se enfrentan a estilos de vida cambiantes y exigentes, y a la necesidad de diseños inteligentes y sostenibles. Así, los espacios públicos de encuentro para la gente, el acelerado crecimiento, la informalidad en los asentamientos humanos, los usos de la tierra y los retos físico-espaciales de las ciudades, tendrán cabida en el encuentro.
  • Desarrollo Social: Enfocar las condiciones básicas para una vida digna, en las oportunidades de las personas, en las competencias para construir el propio hábitat, y en las relaciones sociales e institucionales igualitarias y sostenibles, entre otros tópicos, para lograr un mundo de respeto y valoración igualitaria de la dignidad y valía de cada individuo.
  • Medio Ambiente: Con la forma actual de crecimiento de la mayoría de las urbes, el medio ambiente es un asunto de vital importancia. El consumo de energía, agua y materiales; la gestión de los recursos; la polución y el cambio climático, serán, entre otros retos, asuntos de discusión y cocreación.
  • Gobierno: Repensar cómo lograr gobiernos más abiertos, interesados en vincular a los ciudadanos para co-gestionar los territorios y para ser capaces de adaptarse y responder a la variabilidad de las circunstancias actuales y futuras. Cómo servir mejor a los habitantes, ganar confianza pública, generar sistemas de transparencia, lograr participación y colaboración ciudadana, e impulsar modelos de gobernanza con compromiso y corresponsabilidad del gobierno y de la sociedad civil.
  • Seguridad: Velar por el bienestar de sus habitantes y la protección de los bienes públicos; de ahí que no solo es una cuestión que deban afrontar la fuerza pública y los sistemas de justicia. Esta temática se precisarán nuevas aproximaciones y soluciones innovadoras a retos claves como: la inequidad como generadora de problemas de seguridad; la colaboración ciudadana; los avances tecnológicos y la formación de los seres humanos en principios, valores y deberes.

Durante el evento se lanzará la Plataforma de Cocreación CITIESFOR.LIFE, donde se procesarán retos urbanos específicos y se recibirán propuestas de solución de la comunidad global y de un banco de experiencias innovadoras exitosas que forman parte el ecosistema CITIES FOR LIFE. Este encuentro es la oportunidad para construir, de manera solidaria, metodológica e innovadora, ciudades más justas, humanas y libres, gracias a la transparencia, la participación, la no-violencia y la innovación centrada en los seres humanos.

Más información del evento en: www.citiesfor.life

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s