Congreso CIDEU, Urbanismo Inclusivo

Encuentro Buenos Aires “Urbanismo Inclusivo”: 14 Proyectos Estratégicos

La ciudad de Buenos Aires acogió el Encuentro anual de CIDEU que se celebró del 25 al 27 de febrero del 2015 bajo el lema del “Urbanismo Inclusivo”. Durante el Encuentro se dieron a conocer 14 proyectos que se está, implementando en las ciudades de: Barcelona, Medellín, Tunja, Donostia, Buenos Aires, Lima, La Paz, Rosario, Mérida, Tijuana, Cuenca, Caracas y Santiago de los Caballeros, enmarcados en los siguientes ámbitos: “Innovar para hacer Ciudades Incluyentes”, “Construir la Ciudad para Todas las Personas”, y “Cambiar la forma de gestionar lo Público: Nuevos Desafíos”.

Mesa 1: Innovar para hacer Ciudades Incluyentes

1.1 Ecosistema de Innovación; Tunja, Colombia: Se trata de un proyecto que desarrolla actividades conjuntas de cooperación técnica entre la Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (UMCITI) y la Agencia Barcelona Activa, para lograr eficientemente la transferencia de la experiencia obtenida por la ciudad de Barcelona en el proceso de transformación del distrito 22@, en un distrito tecnológico.

1.2 Centro intermodal de transporte público: “La Sagrera”; Barcelona, España: La estación de la Sagrera impulsará una profunda transformación urbana y potenciará la intermodalidad del transporte urbano. Impulsará una profunda transformación urbana, actuando en un espacio superior a 5 km que se convertirà en un nuevo eje integrador de la multimovilidad urbana. Este proyecto, que es el segundo proyecto urbanístico de mayor dimensión de Europa, crearà un gran parque de 5km corredores verdes de la Ciudad y un parque de viviendas que del 40% será de carácter protegido.

1.3 Plan de Movilidad y Espacios Públicos ; Cuenca, Ecuador: Transporte y movilidad van a ser resueltos de una vez por todas, y deben ser resueltas sobre la base de las personas y de su mejor relación con nuestras calles y plazas, con ese propósito nos encontramos desarrollando el Plan de Movilidad y Espacios Públicos.

1.4 Urumea: Otros Modelos de Innovación Urbana, desde el diseño a la Innovación Social, Tecnológica; San Sebastián, España: El proyecto pone en valor el territorio situado en las márgenes del río, comenzando por la creación de un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, en una antigua fábrica de tabaco junto a la estación de ferrocarril, la creación de la nueva estación de autobuses en ese entorno, continuando aguas arriba, con el proyecto de la ciudad jardín del Barrio de Loiola, elaborado con un amplio proceso de participación ciudadana y construyendo y respetando las edificaciones actuales y poniéndolas en valor.

1.5 La Relación entre el Plan Metropolitano, Plan local y Proyecto Urbano; Rosario, Argentina: Experiencia que se está desarrollando en el marco de ECOM (ente de coordinación Metropolitana), como se desarrolla una política de integración territorial, vinculando el plan metropolitano con los planes desarrollo urbano locales.

Mesa 2: La Ciudad para Todas las Personas

2.1 Noche Blanca; Mérida México: Este proyecto se presenta dos veces al año, a través del espacio público, utilizando las calles y parques del centro histórico como escenarios para representar nuestra cultura, gastronomía, tradiciones, etc. presentándolo de esta manera a toda la sociedad y visitantes, el espacio público se vive al máximo.

2.2 UVA “Unidades de Vida Articulada” Medellín, Colombia: Las UVA son espacios vitales que transforman el entorno y el paisaje del barrio y de la ciudad al ofrecer la posibilidad de encuentro de niños, jóvenes y adultos alrededor del deporte, la cultura, la educación y la participación

2.3 Rehabilitación de espacios públicos para personas de 3era Edad Tijuana, México: El proyecto va dirigido a cubrir la necesidad de la población de 3ra edad y en general, proponiendo un espacio de características urbano ambientales, atendiendo las necesidad de rehabilitar y conservar las áreas naturales de los cañones de esta zona periférica de asentamiento irregulares, para evitar la erosión del suelo y los deslaves.

2.4 Agenda Estratégica de Cultura para el Desarrollo 2020 S. de los Caballeros, R. Dominicana: Una intervención coherente con el Plan Estratégico 2020 que tiene como referencia las experiencias en gestión cultural discutida y compilada en CIDEU. La cultura se concibe irse como centralidad del desarrollo económico local, y el proyecto reconoce los avances en gestión logrados por muchas ciudades y en especial por Buenos Aires, Medellín, Barcelona y Zaragoza, entre otras ciudades.

Mesa 3: Cambiar la Forma de Gestionar lo Público, Nuevos Desafíos

3.1 Articulación del Urbanismo Inclusivo; Buenos Aires, Argentina: La Secretaria de Hábitat e Inclusión (SECHI) es un organismo del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que trabaja por la construcción de una ciudad inclusivas, donde todas y todos sus habitantes puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudad. Articulación e Integralidad son dos conceptos claves para cualquier gestión pública, pero no son frecuentes en el ejercicio diario de los gobiernos: por el contrario, se tiende a que el trabajo sea desarticulado y sectorial, en el que cada dependencia trabaja muy bien sus asuntos pero sin necesariamente buscar la conexión e interrelación con los asuntos de las otras dependencias de gobierno.

3.2 Barrios de Verdad La Paz, Bolivia: El objetivo fundamental es anular la marginalidad urbana en barrios carentes de condiciones de habitabilidad óptimas. Contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo su participación en el desarrollo integral de su barrio.

3.3 Programa Barrio Mío. Lima, Perú: Barrio Mío promueve la regeneración urbana sostenible de los barrios informales de la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores y fortalecer las organizaciones e instituciones locales. A partir de herramientas y conceptos de planificación urbana participativa, Barrio Mío desarrolla un Plan Integral de mejoramiento de barrios de alrededor de 50.000 habitantes.

3.4 Sistema metropolitano de transporte en bicicleta Caracas, Venezuela: El proyecto Caracas a Pedal tiene como objetivo promover y generar las condiciones urbanas, sociales, físicas y legales para que los ciudadanos puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte logrando mayor eficiencia en los viajes y menos consumo.

3.5 Planificación Inclusiva del Centro de la Metrópolis;  Santiago, Chile: Este proyecto se centra en destacar las acciones que se están realizando en el centro de la municipalidad de Santiago hacia un urbanismo inclusivo, basándose en la necesidad de Planes Maestros De Barrios y girar del transporte economicista a la movilidad  humanista.

Para más información podeis acceder a la web del Encuentro: www.cideu.org/buenosaires2015

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s