Uncategorized

En Venezuela, Alcaldía de El Hatillo innova para impulsar la participación ciudadana

Para el Alcalde David Smolansky del municipio caraqueño de El Hatillo, la participación ciudadana es la columna central de cualquier gestión exitosa, especialmente cuando se trata de gobiernos locales. Los logros en otros pilares de la gestión, como son transparencia y eficiencia en la prestación de servicios públicos y la inversión social enfocada en la seguridad ciudadana, pasan primero por crear mecanismos que aumenten la participación y el compromiso de los vecinos.

El Presupuesto Participativo es una de las innovaciones de la gestión del Alcalde Smolansky. A través de este mecanismo los vecinos colaborarán directamente en la elaboración del presupuesto 2015. La metodología consiste en realizar Asambleas en cada una de las urbanizaciones del municipio.

En estas Asambleas se establecen mesas de trabajo conformadas por vecinos de una misma calle y zona y moderadas por servidores públicos de la Alcaldía. Cada mesa de trabajo delibera sobre los principales problemas, su diagnóstico y las soluciones que proponen, especialmente en cuanto a dónde debe ir la inversión del gobierno municipal. Todo esto se refleja en una matriz que se presenta al foro y que la Alcaldía utilizará al tomar decisiones estratégicas de la gestión, como el presupuesto.

En cada Asamblea participa el Alcalde y su gabinete, lo cual ayuda a establecer relaciones de confianza y de trabajo entre los vecinos y la Alcaldía. Las Asambleas comenzaron el 7 de julio y ya se han realizado 11, con la participación de unas 600 personas.

Los ciudadanos han mostrado su entusiasmo ante el Presupuesto Participativo porque es la primera vez que una gestión de El Hatillo incluye a los vecinos en la elaboración del presupuesto.

También porque la Alcaldía hizo un video protagonizado por el Profesor Briceño, uno de los humoristas más destacados actualmente en Venezuela, en el que explica, de manera divertida y didáctica, en qué consiste el Presupuesto Participativo y la importancia de la asistencia a las Asambleas.

El entendimiento de Smolansky – ya que es licenciado en comunicación social– de que es importante comunicar bien y de forma original ha hecho que la Alcaldía cree oportunidades didácticas para informar al público sobre importantes aspectos de la gestión municipal, demostrando que aunque estos temas pueden parecer complicados o aburridos – una noción impulsada por quienes quieren evadir la participación ciudadana – en realidad no lo son.

Por ejemplo, el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) es una instancia de planificación municipal que por mandato constitucional deben tener todos los municipios de Venezuela. Es el órgano encargado aprobar el plan de inversión anual, a partir de los acuerdos logrados junto con los vecinos en las asambleas de Presupuesto Participativo. Está integrado por el alcalde, los 7 concejales y representantes elegidos por los vecinos en las asociaciones de vecinos y consejos comunales del municipio.

Para lograr una amplia participación en las elecciones a los representantes vecinales en el CLPP, la Alcaldía hizo un video animado para informar a los ciudadanos, de manera simple, para qué es el CLPP y cómo los puede beneficiar que participen en las elecciones. La idea es que de ahora en adelante, ya que saben de qué se trata y qué debe lograr el CLPP, los ciudadanos ejerzan contraloría ciudadana sobre las decisiones que allí se tomen.

Para más información sobre la Alcaldía de El Hatillo ingresen a la página web www.alcaldiaelhatillo.gob.ve y su Twitter @AlcaldElHatillo

firmas-hatillo-blog

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s