Ciudades CIDEU, Congreso CIDEU, WUF7

Evento CIDEU en el City Changer Room del WUF7

wuf7

El día 7 de abril,  a las 13:30 en la sala City Changer Room (Pabellón ONU-Habitat), CIDEU compartirá con la comunidad internacional reflexiones, consideraciones, propuestas políticas y estrategias adoptadas durante su XXI Congreso “Ciudades para la Vida”,  que se celebrará en Medellín del 3 al 5 de abril. Este evento, bajo el nombre, “Ciudades para la Vida”: Iberoamérica comparte su visión con la comunidad internacional, contará con la intervención de académicos, expertos internacionales y líderes locales, basado en las conclusiones y recomendaciones finales adoptadas en el Congreso, incorporando las reflexiones de otras regiones más allá de Iberoamérica.

El objetivo es lograr una visión de largo alcance y una contribución específica a las conclusiones finales de la 7ª edición del Foro Urbano Mundial así como al proceso que se desencadenara desde el Foro hacia Hábitat III en 2016.

Este evento, aportará una oportunidad única en progresar en la reflexión, desde Iberoamérica ya que junto a una importante historia en la actualidad, se tienen desarrollos y propuestas de la mayor trascendencia para la comunidad internacional, orientadas a un nuevo vivir en el medio urbano y a un nuevo orden social que brinde la oportunidad de alcanzar metas sobresalientes en el campo de la equidad y alivio urgente de la pobreza.

La finalidad principal es contar con una visión global sobre el significado para la comunidad de la idea de “Ciudades para la Vida”, reflexión principal del WUF7 y la base de las reflexiones y propuestas del Congreso CIDEU. Visión que priorizaría la consideración esencial de la cultura y la civilización, en tanto que fundamentos primordiales en la búsqueda de una humanización y armonía, en la evolución acelerada de lo urbano en todos los continentes; luz guía para hacer frente a los problemas fundamentales de la humanidad reflejados todos en las ciudades y lo urbano; vía única para impulsar la aparición de un nuevo pensamiento urbano que deberá ofrecer las líneas más estratégicas en la construcción colectiva y consensuada de la Nueva Agenda Urbana Mundial 2016-HABITAT III.

Concebimos la ciudad como el medio capaz de facilitar el buen vivir de la ciudadanía. Solemos pensar que el “haré” de la ciudad, es decir, las infraestructuras, los equipamientos, el urbanismo, y la estructura de servicios básicos, es la clave diferencial de la aportación urbana a ese buen vivir. La diferencia está no solo en el “hard”, sino el “soft”, lo que diferencia el buen vivir, es el alma urbana.

Por eso en CIDEU pensamos como concretar el concepto en nuestras ciudades, resaltando cuatro factores:

Los valores que se promueven y comparten. La capacidad para pensarse a sí misma y diseñar su futuro, la voluntad de educar y ser educada, la defensa del oficio emprendedor y el cultivo de la capacidad de innovación, solidaridad o el civismo de los pobladores.

La forma en que la ciudad crea y reparte las oportunidades. Las oportunidades de empleo y de salud, las oportunidades de educación o la edad y el género son factores discriminan a la ciudadanía en el reparto de oportunidades.

La capacidad de inclusión sobre la que la ciudad progresa: gerencia incluyente de los asentamientos informales, el comercio informal y los entornos obsolescentes.

La equidad, significa, evitar la corrupción en la toma de decisiones; reducir los niveles de desigualdad; buscar la mayor participación posible de la ciudadanía y la mejora del sistema democrático, y ofrecer los niveles de seguridad necesarios para ejercer las libertades.

Os epereamos el lunes 7 de abril a las 13:30 en Sala City Changer Room en el Pabellón ONU-Habitat en Medellín, Colombia.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s