Ciudades

Conferencia sobre “El Buenos Aires Invisible: Las Villas”

Conferencia KreantaEsta semana ha visitado Barcelona la Secretaria de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marina Klemensiewicz. Desde esta Secretaría, creada en el año 2011, se llevan a cabo los proyectos de intervención integral en los espacios que pueden considerarse de la “ciudad informal”: asentamientos, villas miseria y polígonos habitacionales, en los que viven alrededor de 300.000 personas, un 10% de la población bonaerense, la mayoría de los cuales llegaron a la ciudad en la primera década de este siglo procedentes de países cercanos.

 En esta visita, que incluía el intercambio de experiencias con barrios de la ciudad de Barcelona que vivieron procesos similares entre las pasadas décadas de los 70 y los 90, fundamentalmente, Klemensiewicz ofreció una conferencia organizada por la Fundación Kreanta, dirigida por el colaborador de CIDEU Félix Manito, en la que hizo un repaso a los dos años de trabajo de la Secretaría que dirige, presentando los resultados obtenidos hasta el momento y planteando las lógicas incertidumbres de futuro que suelen acompañar a todo proyecto de esta envergadura.

En esencia, se trata de un programa que persigue 6 objetivos que implican unas acciones muy concretas cada uno de ellos:

  1. Mejorar la infraestructura, centrada en cloacas y desagües pluviales, y desarrollada tanto con grandes proyectos públicos como mediante la autogestión y las cooperativas.
  2. Generar y recuperar espacios públicos en consenso con cada comunidad, sobre la base de tres tipos de espacios: canchas, plazas y patios de juego.
  3. Promover la interconectividad urbana mediante arterias, pasajes y conectores que integren ciudad informal con ciudad formal.
  4. Acceso a la vivienda a través de créditos y apoyo a la construcción.
  5. Regularización dominial para otorgar los correspondientes títulos de propiedad, hoy prácticamente inexistentes.
  6. Inclusión para el hábitat, incluyendo los programas Mujer y Hábitat, Construcción de Ciudadanía, Cultura Viva Comunitaria y Deporte Inclusivo, que hasta el momento han llegado hasta 40.000 personas beneficiarias.

Klemensiewicz destacó como factores clave la territorialización de la acción gubernamental, que incluye la presencia del Estado sobre el terreno, mediante oficinas específicas (unos contenedores llamados “portales inclusivos”) para aproximarlo a la ciudadanía; la agrupación de los espacios informales en 7 Unidades Territoriales de Inclusión Urbana para facilitar la intervención integral; y la creación de un Índice de Sustentabilidad Urbana que permite medir el estado y los avances en cada uno de los espacios urbanos.

Naturalmente, la dimensión participativa y la gestión del programa en colaboración con ONGs, cooperativas, empresas y universidades es otro aspecto a considerar en los éxitos alcanzados hasta el momento, que fueron desgranándose a lo largo de la conferencia y de los que rescatamos uno que no tiene reflejo en un indicador cuantitativo, sino en la verdadera esencia de este tipo de intervenciones: la reversión de las dinámicas negativas. Se trata de la forma como pudo abordarse, gracias a los vínculos comunitarios y los lazos de confianza tejidos a lo largo de estos dos años, el impacto de las inundaciones que sufrieron algunos de estos barrios el pasado mes de abril.

Por otra parte, en su opinión el éxito definitivo de esta política se alcanzará si existe finalmente una transferencia de la misma al nivel Estado y se dota, por tanto, de los instrumentos y los medios necesarios para mantenerla en el tiempo y ampliarla a todos los espacios con idénticas problemáticas. Con todo, queda todavía mucho por hacer y grandes incertidumbres sobre cómo pueda evolucionar esta intervención que, aunque exitosa a tenor de los resultados obtenidos, prácticamente sólo ha hecho que empezar.

Para finalizar, y en adición a lo anterior, podemos identificar otros factores de éxito que conviene sacar a colación puesto que forman parte de aquello por lo que el CIDEU viene trabajando en los últimos años y que constituirá, precisamente, el eje central de su próximo Congreso del mes de abril de 2014 en Medellín: conseguir unas “ciudades con alma”.

En este sentido, el mero hecho de plantear como una intervención prioritaria del municipio la dignificación de unos espacios de la ciudad habitualmente abandonados a su suerte, cuando no negados y castigados, supone todo un ejemplo a seguir. Todavía más cuando ello se hace no desde el tradicional paternalismo (a veces clientelismo) que suelen mostrar las autoridades sino desde el respeto hacia las comunidades que habitan estos espacios y la búsqueda de la implicación de sus miembros, rasgos característicos de esta forma de gobernar que conocemos como gobernanza.

Es destacable, además, cómo se ha logrado un equilibrio entre la implicación de la ciudadanía y el descontrol que puede suponer una llamada a la participación excesivamente abierta, además de los recelos y resistencias, especialmente en casos como los que nos ocupan en los que probablemente nunca antes se haya ofrecido la oportunidad de participar a estas comunidades y, por tanto, se requiere de todo un proceso de aprendizaje para cada una de las partes implicadas. Establecer y comunicar muy claramente los objetivos del proyecto y articularlo sobre un abanico limitado de posibilidades (por ejemplo, en el tipo de intervenciones a realizar en cada uno de dichos objetivos) es, en suma, una muy buena forma de poner en marcha un proceso de participación y conseguir unos resultados en el corto plazo que permitan plantearse con garantías nuevos retos de cara al futuro.

Sin duda, una experiencia a seguir y de la que podremos aprender en nuestro próximo XXI Congreso.

Firmas Oriol - BLOG2

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s