Ciudades, Ciudades CIDEU, Congreso CIDEU

Vamos a Medellín para hacer “Ciudades con Alma”

Banner

En el XX Congreso de CIDEU, celebrado en la ciudad de Barcelona (España), en marzo de 2012, avanzamos en el significado de los espacios urbanos neoterciarios y compartimos proyectos estratégicos entre las ciudades de la red que nos ayudaron a concretar el sentido profundo de lo que se construye en este tiempo de cambios tan estratégicos.

En la ciudad de Cuenca (Ecuador) tuvo lugar el encuentro de Cideu 2013 para reflexionar y aprender juntos en torno a “La informalidad en la ciudad formal” analizando proyectos estratégicos de varias ciudades que están afrontando estos  retos.

Ahora, las ciudades de la red estamos convocados al XXI Congreso de CIDEU que se celebrará en Medellín, del 3 al 5 de abril con el tema “Ciudades para la Vida”.

Nuestra reflexión estará directamente vinculada a la que realizará inmediatamente después el 7 Foro Urbano Mundial ONU Habitat que se celebrará en la misma Ciudad de Medellín en los días siguientes a la conclusión del Congreso de Cideu. De este modo, el XXI  Congreso de CIDEU tendrá una oportunidad excepcional para compartir con la comunidad internacional, las conclusiones y propuestas de futuro que surgirán del Congreso, en un evento paralelo que se celebrará en el marco del 7 Foro Mundial, y que nos permitirá enriquecernos mutuamente  aportando  una visión iberoamericana del tema .

En nuestros congresos, nos hemos referido  a las hondas transformaciones  que se están produciendo,  y proponemos respuestas desde las ciudades intercambiando el conocimiento que nos facilita los proyectos estratégicos que compartimos en la red. En el XXI Congreso del CIDEU, proponemos reflexionar juntos y compartir proyectos a cerca del alma de nuestras ciudades.

Decimos “Ciudades para la vida” y pensamos en hacer ciudades capaces de facilitar el buen vivir de la ciudadanía. Y eso, no depende solo de las infraestructuras y equipamientos, del urbanismo, o de la estructura de servicios básicos de que se disponga. Depende también de un conjunto de factores intangibles, que relacionamos con el alma urbana, y que abarca al menos cuatro categorías: los valores que cada ciudad promueve y comparte, la manera en que la ciudad crea y reparte las oportunidades, su capacidad de inclusión, y su grado de equidad.

Para ello, vamos a plantear y conocer las experiencias que desarrollan las ciudades de la red, vamos a  compartir la manera de pensar la ciudad y reinventarla, y cómo afrontar los retos estratégicos que la nueva época nos plantea.

Con la publicación de la web del XXI Congreso abrimos el periodo de inscripción y de aportaciones al que estamos convocados, presentando los proyectos estratégicos que se están desarrollando en vuestras ciudades en alguno de los cuatro ámbitos en que se ha  estructurado la reflexión y que conformarán la estructura de las mesas del seminario técnico del día cuatro y de la monografía que nos corresponde publicar. Estos ámbitos son: Promover valores; Crear y repartir oportunidades; Buscar la inclusión; Desarrollarse en equidad.

Desde la Secretaría General os animamos a participar activamente en el Congreso así como en  los encuentros previos convocados en las subredes de la red, y a compartir los proyectos que desarrollan vuestras ciudades, para que sirvan de base, mediante la innovación creativa de soluciones en otras ciudades de la red.

Nos vemos en Medellín para hacer “Ciudades con Alma”

Firmas Mavi y pedro - BLOG 2

Anuncios
Estándar

One thought on “Vamos a Medellín para hacer “Ciudades con Alma”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s