Uncategorized

Estratega Urbano, un Oficio a Aprender

Estratega Urbano 1Estratega es el profesional de la estrategia. Ejerce un oficio muy antiguo que en origen tenía connotaciones militares, el estratega era el general de los ejércitos, y hoy tiene un carácter transversal a las organizaciones con voluntad de ocupar cierta posición a medio y largo plazo, en el ámbito de su actividad concreta.

Como otros oficiantes, el estratega practica su oficio con profesionalidad y arte, para lo cual, reúne conocimientos, desarrolla habilidades y destrezas, y sostiene las actitudes propias de los profesionales excelentes. Definir, renovar, evaluar, o gestionar la estrategia de una organización, implica realizar actividades como reunir, analizar y preparar información estratégica para tomar decisiones, comunicar, identificar las líneas estratégicas ganadoras y los proyectos estratégicos adecuados, analizar el impacto y conocer las relaciones coste-beneficio derivadas de la aplicación de la estrategia, así como negociar, o coordinar grupos de trabajo..

Para concretar con excelencia su profesionalidad, el estratega urbano debe formarse en el ámbito de la interdisciplinariedad. Es cierto que la ciudad se asienta sobre un territorio, y por ello, es bueno que el urbanismo forme parte de la formación de base del estratega. Pero la ciudad no se sostiene ni tiene sentido de futuro sin empleo, sin seguridad, sin una ciudadanía saludable y educada, en un medio ambiente degradado o sin mínimos niveles de equidad. Por ello, el estratega que ejerce su profesión desde la perspectiva de su formación académica formal, sea esta de tipo económico, jurídico, urbanístico, de ingeniería, cultural, o de las ciencias sociales, debe complementarla y actualizarla participando de manera continua en procesos de aprendizaje no formal.

Estratega Urbano 2El aprendizaje informal se produce de manera fortuita, sin que medie plan ni decisión consciente alguna por parte del aprendiz. Son los aprendizajes que se producen, por ejemplo, al ver un programa de televisión o sostener una charla informal con un amigo. En cambio, el aprendizaje no formal se escoge de modo consciente, y se programa para alcanzar determinados objetivos, aunque ello no se realice en el seno de un ciclo académico, ni como consecuencia del mismo se obtengan títulos académicos. La acción formativa no formal por excelencia es el curso o el cursillo, que se sigue con propósitos de reciclaje profesional, perfeccionamiento, reconversión, ampliación de nuevos conocimientos o prácticas tecnológicas, utilización de nuevas herramientas o materiales, o para comprender e incorporarse a lo que viene en tiempos de cambio.

Pero las características mismas de los cambios y la necesidad de personalizar los aprendizajes para ajustarlos a las necesidades de cada profesional, tanto en el contenido como en la agenda, nos conduce a pensar una manera más competitiva de concretar los aprendizajes no formales necesarios para el mantenimiento profesional del estratega urbano. Nos referimos a mejorar la capacidad que todos tenemos de aprender al observar y analizar la realidad donde se produce y concreta el cambio.

Cuando mirando a nuestro alrededor hemos aprendido a andar o a hablar el idioma materno, hemos realizado aprendizajes muy complejos de carácter informal, que nos invitan a dar un paso más. Se trata de usar ese mismo método para realizar de modo consciente los aprendizajes no formales que necesitamos para ejercer con excelencia el oficio de estratega. La propuesta es que cada profesional aprenda a identificar que le conviene aprender para estar actualizado, a donde debe mirar para poder observar el modelo adecuado, como observar para hacer después un análisis adecuado de las causas de la excelencia, y lo más importante, cómo sintetizar una respuesta propia, que asegure la posición a medio plazo, incorporando la innovación necesaria para mejorar la realidad sin limitarnos a copiarla.

Estratega Urbano 3Para realizar aprendizajes no formales por observación y análisis de situaciones modélicas, el estratega urbano debe aprender a identificar las fuentes a las que puede recurrir para encontrar modelos útiles relacionados con sus circunstancias y necesidades profesionales. Su principal fuente de información estratégica serán los Proyectos Estratégicos de su ciudad y de las otras ciudades, en la medida que ofrecen información de cómo y por qué ciertos proyectos han añadido valor a las cadenas de valor de la cesta de valores de la calidad de vida de las ciudades, sea que hablemos de empleo, salud, educación, seguridad, equidad, o cualquier otro valor.

Otra fuente de información estratégica son las buenas prácticas profesionales de otros estrategas urbanos, en la medida que surgen continuamente nuevas tecnologías y herramientas para analizar y pensar la ciudad, para la participación y gobernanza de la ciudadanía, y que se revisan en cada realidad la organización, actividades y funciones propias del estratega.

Estratega Urbano 4Por fin, también son fuentes de aprendizaje no formal, las basadas en el estudio de documentos y en la participación en encuentros presenciales, que permiten incluso de manera sistémica, informarse sobre prospectiva, tendencias, escenarios, innovaciones y otras disciplinas que ayudan a entender lo que viene, a vincular estrategia y resultados, y a concretar alianzas con otros profesionales y ciudades. En Guadalajara, México, vamos a comenzar el IX programa de especialización para profesionales de la estrategia urbana. Son practicantes del noble oficio de pensar la ciudad, que solo mejorarán nuestras vidas, si nunca dejan de aprender.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s