Ciudades, Congreso CIDEU, Informalidad, Smart Cities, Uncategorized

PLOTEG, Protocolo local para la organización territorial georeferenciada

PLOTEGLa georreferenciación es la técnica geográfica que asigna, por el medio técnico adecuado, una serie de coordenadas geográficas, procedentes de una imagen de referencia conocida, a una imagen digital de destino. Cada serie de pixeles son fácilmente reconocibles en ambas imágenes, si el origen fisiográfico o topográfico es estable en lo espacial y temporal, como la desembocadura de un río, la línea de costa, o una referencia toponímica. Los puntos adicionados se distribuyen en la escena evitando su colocación lineal.

La información georreferenciada es la base de actuación de los SIG (Sistemas de Información Geográfica), que capturan, analizan, almacenan, modelizan, gestionan, y visualizan esa información. Los SIG permiten integrar fuentes de datos muy variadas para facilitar la ordenación del territorio, de forma barata, rápida y directa. Hay aplicaciones muy interesantes que se encuentran en fase de desarrollo en diversos campos de la ordenación territorial, como la gestión del agua y la optimización de su ciclo, en la agricultura, en la logística de la distribución y el geomarketing, en la ordenación y control de los usos del suelo y la protección del medio ambiente, en los procesos de distribución de la actividad económica, las infraestructuras y servicios públicos, el uso y ubicación de los recursos culturales, la gestión de tráfico, el control y mejora del medio ambiente urbano, la gestión catastral, la elaboración y gestión de planes de emergencia, los estudios sociodemográficos, la estructura de la población, los estados de salud, los mapeos electorales, y otros.

La clave de un SIG son los geodatos. Se trata de datos con dos dimensiones, la geográfica o geométrica y la descriptiva o representativa, que puede ser tan diversa como variado es el ámbito posible de representación. Si el geodato lo referenciamos por satélite, disponemos de un sistema dinámico de información. Las imágenes producidas por satélite con tecnologías de teledetección, y la información producida por los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), son dos fuentes para la obtención de geodatos en su dimensión geométrica. Esos datos se almacenarán en capas temáticas en función de la representatividad asignada, para conformar mapas temáticos o relacionales que podemos ver y utilizar en función del sistema de visualización utilizado.

PLoteg2Los mapas temáticos nos ayudarán a ordenar el territorio, sea facilitando el análisis que soporten las decisiones sobre los usos del suelo, por el análisis de redes de carreteras o viales, en la distribución de energía o fluidos, si se trata de optimización de rutas. Nos pueden facilitar el análisis de áreas topográficas o climáticas, las potencialidades y debilidades de la economía productiva asociada al territorio. También pueden ser útiles para monitorizar la evolución de variables estratégicas como la masa arbórea, las superficies cultivadas, la evolución de las fuentes y  recursos hídricos, y el despoblamiento de las zonas rurales. Por fin nos permiten simular los efectos que causarán fenómenos como la puesta en regadío de ciertos espacios, la deforestación, o el impacto de ciertas situaciones de emergencia, como incendios, lluvias intensas, vientos y huracanes y otras.

Finalmente nos tenemos que referir a la visualización estática o dinámica de la información ofrecida por el SIG. Se trata de poner en valor las tecnologías tipo Internet Web Mapping, de última generación, para almacenar, ver, analizar y gestionar geodatos directamente en web, multiplicando así la distribución en red de la información generada en el SIG, y haciéndolo de manera simultánea, interactiva y colaborativa.

PLOTEG plantea desarrollar protocolos y herramientas geográficas que utilicen geodatos para representar y estudiar las variables que interesan al estratega de lo urbano. Con ellos elaboraremos mapas temáticos para recoger capas de información, que nos conduzcan al diseño y gestión de proyectos estratégicos, que faciliten la visualización de resultados, y el diseño participativo de ciudades más sostenibles, sociales e inteligentes utilizando un sistema de Web Mapping.

Para ello, PLOTEG se propone potenciar las siguientes líneas de trabajo:

  • Creación del sistema de indicadores y protocolos a distintas escalas (ciudad, distrito, sección, cuadra-manzana, habitante-poblador) para la organización territorial georreferenciada en el ámbito de la planificación, y la gestión estratégica. El sistema PLOTEG de indicadores y protocolos se construirá teniendo en cuenta la experiencia del Observatorio Urbano Global, las propuestas elaboradas por los socios del CIDEU, y otras iniciativas internacionales
  • Desarrollar un sistema de trabajo para conocer y medir los avances y diferencias de las políticas urbanas implementadas desde los planes estratégicos de las ciudades de la red.
  • Desarrollar herramientas cartográficas flexibles y adaptables al tejido formal e informal de la ciudad, que permitan valorar la proximidad de la ciudadanía al sistema de servicios urbano, y mejorar la inclusividad.
  • Elaborar modelos de análisis espacial para comprender mejor los espacios formales e informales aprovechando la información territorial y digital local, y las propuestas técnicas y científicas que realicen expertos e instituciones de reconocido prestigio.
  • Proponer herramientas y plataformas para divulgar la información con cartografía temática de alta calidad, apoyar la gobernanza, e impulsar la democracia participativa en la ciudad intermedia.
  • Promover Laboratorios de Análisis Urbano con la colaboración de la oficina de la estrategia, el Ayuntamiento, y las Universidades y Centros de investigación, con sistemas de trabajo y herramientas de referencia que sean percibidas modélicas por las ciudades de la red.
  • Integrar estos modelos de trabajo en las plataformas formativas de CIDEU, para el intercambio y la formación en red a partir de los LAU`s promovidos por este acuerdo.
  • Impulsar la actividad económica que de estos trabajos se deriva, potenciando semilleros de empresas tecnológicas vinculadas a los geodatos.

Firmas Pedroi - BLOG

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s