Uncategorized

Materiales CIDEU para pensar la ciudad III

El XX Congreso de CIDEU celebrado en Barcelona  permitió a las ciudades iberoamericanas reflexionar y compartir a través de los  proyectos urbanos que se presentaron, el significado y la evolución de  los  espacios urbanos neoterciarios.

La riqueza del contenido de los debates y la importancia de disponer de materiales desarrollados en formato audiovisual y  abiertos a todos, que promuevan la reflexión estratégica, ha llevado a CIDEU a  convertir estas reflexiones en nuevos materiales para el desarrollo del pensamiento estratégico urbano. Disponemos de un conjunto de  doce videos conceptuales que ayudan a pensar la ciudad y a convertir ese pensamiento en  proyectos estratégicos, de los cuales seis ya han sido incorporados y publicados en la web de CIDEU y en el canal YouTube .

Continuando con la serie compartimos ahora tres videos más, que desarrollan conceptos que se pusieron de manifiesto con motivo de reflexionar en el Congreso de Barcelona sobre los Espacios Urbanos Neoterciarios y que os invitamos a utilizar y a enriquecer con vuestros comentarios:

Espacios para crecer hacia adentro

Desde el punto de vista de la conformación urbana, se está produciendo un proceso de transformación del paradigma de ciudad extensa, con crecimiento en forma de mancha de aceite, hacia modelos más densos, con mayor complejidad en la trama urbana frente a la excesiva especialización del uso del suelo, con una renovación de los espacios que tuvieron un uso determinado en el periodo industrial, y llegaron a una etapa final de decadencia. Los antiguos puertos, polígonos industriales o centros históricos, dan ahora lugar a nuevas centralidades, con una sabia combinación de usos comerciales, residenciales, de servicios, de espacio público, de espacios verdes y para el ocio y la cultura, y donde se ubica un aparato productivo limpio, que da empleo a la ciudadanía, y nos permite competir mediante el desarrollo glocal, en la sociedad de la innovación y el conocimiento.

El espacio neoterciario plantea la posibilidad de explorar el crecimiento hacia adentro, haciendo la ciudad integralmente limpia y compleja, propiciando el mestizaje de los usos del suelo, ganando en densidad para facilitar el mantenimiento, y generando espacios verdes, en forma de parques y jardines que actúen como pulmones para la ciudadanía, donde se pueda vivir, trabajar, y alcanzar los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida.

Espacios con gobernanza

Entendemos la gobernanza como la participación de los actores que desde el la óptica cualitativa y cuantitativa, colaboran en el proceso de pensar las estrategias urbanas, y de implementar el seguimiento de su traducción práctica mediante la aplicación de los proyectos estratégicos. Una característica de los espacios neoterciarios es su vinculación al ejercicio de la gobernanza. Ello es así, porque ciertos espacios se diseñan para que en ellos se practique el ejercicio de la gobernanza, otros se conforman, adaptan o cambian con procesos relacionados con la gobernanza, y otros se ligan a la participación de los actores mediante redes sociales y otros sistemas digitales o virtuales de relación.

Podemos generalizar que, el ejercicio del gobierno en las organizaciones del tiempo industrial, la comunicación, la toma de decisiones, y el estilo de liderazgo, responde a estructuras de forma piramidal, mientras que en el mundo neoterciario la pirámide ha dado paso a las estructuras en red, o cuando menos, se han aplanado considerablemente. La gobernanza, es junto con la concurrencia y la concreción en proyectos de los lineamientos estratégicos, un pilar básico de los procesos neoterciarios de pensamiento urbano, de modo que la proximidad entre gobernanza y espacio neoterciario, da coherencia al pensamiento estratégico urbano.

Espacios con valores

El espacio urbano además de ser contenedor de la realidad urbana, ofrece contenidos, facilita actividades y vivencias, sugiere interpretaciones y dibuja formas que generan valores en la ciudadanía. Juega un papel educador por ser fuente multidisciplinar de contenidos pedagógicos, y por ayudar a conformar el alma de la ciudadanía que ajusta su forma cotidiana de estar, a las ofertas y requerimientos de la ciudad.

Aunque esto ha sido siempre así, el tiempo neoterciario reúne factores que dan relevancia al tema y lo potencian, y algunas ciudades han pensado espacios concretos para acoger y promover ciertos valores. El banco de proyectos urbanos de CIDEU presenta muchos ejemplos que reflejan como las ciudades piensan espacios para cultivar de manera explícita en la ciudadanía, valores de tolerancia, paz, emprendimiento, participación, solidaridad, y compromisos con la cultura, la justicia, o con el desarrollo sostenible.

Firmas Mavi y pedro - BLOG 2

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s