Smart Cities

Sud-América en el Smart City Expo World Congress

El Congreso Internacional Smart City Expo celebrado en Barcelona recientemente, ha puesto de relieve el creciente número de personas que viven y vivirán en ciudades y las nuevas necesidades y requerimientos urbanos que ello comporta.

Desde el punto de vista de la conformación urbana, se está produciendo un proceso de transformación del paradigma de ciudad extensa, con crecimiento en forma de mancha de aceite, hacia modelos más densos, con mayor complejidad en la trama urbana frente a la excesiva especialización del uso del suelo, con una renovación de los espacios que tuvieron un uso determinado en el periodo industrial, y llegaron a una etapa final de decadencia. Los antiguos puertos, polígonos industriales o centros históricos, dan ahora lugar a nuevas centralidades, con una sabia combinación de usos comerciales, residenciales, de servicios, de espacio público, de espacios verdes y para el ocio y la cultura, y donde se ubica un aparato productivo limpio, que da empleo a la ciudadanía, y  nos permite competir  mediante el desarrollo glocal, en la sociedad de la innovación y el conocimiento.

Desde CIDEU constatamos a través de las ciudades de la red, el potencial de inteligencia del que disponen las ciudades iberoamericanas, que a diferencia de lo observado en otras latitudes, no se asocia sólo a la proliferación de dispositivos tecnológicos. Apasiona observar cómo se construye en Iberoamérica una manera propia de entender la ciudad inteligente y  como el concepto se asocia de forma indisoluble a la incorporación de la propia ciudadanía. Una asociación en forma de gobernanza que incluye el momento de pensar el futuro urbano y de definir las estrategias que facilitarán una mejor calidad de vida y de los niveles de equidad, que la hagan sostenible ambiental y económicamente, donde se potencien determinados valores, como el emprendimiento, la innovación o la solidaridad, y donde, de forma congruente, se incorporen las tecnologías adecuadas.

En el marco del Congreso Internacional de Smart City, se celebraron diversos debates en los que estuvieron presentes las ciudades sudamericanas. Cabe señalar entre ellos la Mesa de Colombia en la que participaron Bogotá y Medellín y la de Casos de Sudamérica  que tuve la oportunidad de moderar  y en la que participaron: Ramón Javier Mestre intendente de Cordoba (Argentina)  que compartió proyectos sostenibles y de talento de parques verdes y parques científicos y tecnológicos; Germánico Pinto de  Quito  (Ecuador) que  analizó los nuevos modelos de movilidad de la ciudad y Luis Felipe Siqueiros de Guadalajara (México) que  planteó  como se puede planificar la ciudad  desde la cooperación público privada.

En el contexto global del Congreso, los planteamientos de Iberoamérica están siendo observados y bien valorados por la comunidad de ciudades interesadas en el tema. Buena prueba de ello es el premio extraordinario que recibió  Colombia como  país donde las ciudades avanzan mejor en el proceso de encuentro entre las ciudades y la ciudadanía desde la óptica de la inteligencia urbana, y que a la Ciudad de Guatemala se le otorgara el premio a la mejor innovación social.

Acabamos de empezar, y el camino es largo y apasionante. Hay mucho que aprender, y en consecuencia hay que seguir observando  atentamente por donde avanzar.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s