Congreso CIDEU, Espacios Urbanos Neoterciarios, Sostenibilidad

CIDEU en el Smart City Expo World Congress

Hablar de ciudades inteligentes supone la posibilidad de incorporar al diseño y conformación urbana ciertas tecnologías, productos, servicios, procesos y sistemas de carácter innovador, de forma que, en concurrencia con una ciudadanía capaz de interpretar y aprovechar esas innovaciones, los pobladores alcancen mejor calidad de vida en las áreas estratégicas de cada ciudad, como son la seguridad, el equilibrio medioambiental, la salud, la conectividad, el desarrollo, el empleo y otras.

En cierto modo, y para determinados ámbitos de lo urbano, incorporar inteligencia a la ciudad supone reinventarla, y a la vez, proceder a realizar un profundo cambio cultural en la ciudadanía, para conseguir la necesaria armonía de ésta con su ciudad. Es lógico que las ciudades más interesadas en este proceso, quieran compartir sus logros para aprovechar sinergias y crear redes para obtener las ventajas competitivas que ofrecen este tipo de estructuras.

Entre los encuentros para el intercambio de reflexiones y experiencias de ámbito internacional cabe destacar el Smart City Expo World Congress, que se ha convertido en el evento líder mundial del sector. La segunda edición, se celebrará en Barcelona del 13 al 15 de noviembre del 2012 y contará con la participación de CIDEU y  varias de sus ciudades miembros.

El Smart City Expo World Congress  tiene como objetivo repensar la ciudad para hacerla inteligente desde el ámbito de la sostenibilidad,  fomentando el encuentro mundial de ciudades, responsables políticos, administración pública, expertos, profesionales de diferentes campos y empresas, que estén interesadas en abordar los desafíos de un nuevo escenario mundial, que prevé que en el año 2050, el 75% de la población resida en áreas urbanas.

En los últimos años venimos compartiendo entre las ciudades de la red de CIDEU, la reflexión estratégica, el conocimiento y las experiencias que se derivan de los proyectos vinculados a la ciudad y ciudadanía inteligentes. El XX Congreso de CIDEU reunió un grupo de proyectos estratégicos urbanos sobre “Espacios Urbanos Neoterciarios”, que son espacios diseñados para resaltar y extender valores como la innovación y el emprendimiento, o espacios a los que se les ha incorporado una capa digital para hacer más inteligente, o son espacios para facilitar la gestión del conocimiento y facilitar la proyección glocal de la ciudad.

Si la sostenibilidad es una de las prioridades de nuestras ciudades, los desarrollos e innovaciones vinculados con el ahorro energético y la producción de energías alternativas, el diseño e implantación de sistemas para mejorar la conectividad urbana, la reducción, reutilización, reciclaje y reeducación de la ciudadanía en relación con los residuos urbanos, y tantos  otros ámbitos donde la ciudad se juega el futuro de su sostenibilidad, hay que destacar la importancia de participar en la celebración de un nuevo “Smart City Expo World Congress “ por el interés de sus contenidos y debates, y para conocer y poder extender los límites de lo innovado  con la aportación de nuestras propias ciudades.

Compartir la experiencia y reflexionar sobre lo que hacemos o pensamos hacer, contribuirá a que  avancemos  como  ciudades inteligentes que desarrollan proyectos que responden de manera eficiente y sostenible a las necesidades de su ciudadanía. Así nuestra ciudadanía se podrá dotar de la tecnología adecuada para mejorar su calidad de vida y las relaciones con su entorno, como sujetos inteligentes de esa tecnología, y no como objetos mudos y cautivos de sofisticados sistemas de indicadores y sensores.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s