Uncategorized

Materiales CIDEU para pensar la ciudad II

CIDEU inició el pasado mes de julio la presentación de una nueva aportación para dar pistas de reflexión y desarrollo del pensamiento estratégico urbano. De manera abierta, compartimos un conjunto de doce vídeos conceptuales que ayudan a pensar la ciudad y a convertir ese pensamiento en  proyectos estratégicos. Son materiales desarrollados  en formato audiovisual que quieren contribuir a extender y divulgar las aportaciones de Cideu en esta materia.

Continuamos con  la serie compartiendo ahora  tres videos que desarrollan conceptos que se pusieron de manifiesto  con motivo de reflexionar en el Congreso de Barcelona sobre los Espacios Urbanos Neoterciarios:

Ciudad y ciudadanía inteligente El concepto de ciudad inteligente guarda una relación estrecha con la incorporación de tecnologías a la ciudad. Con ello no se pretende incorporar la ciudad a la modernidad o hacerla más sofisticada, sino mejorar su sostenibilidad y la calidad de vida de la ciudadanía. Es por eso que vinculamos el nivel de inteligencia urbana a la de la ciudadanía que la habita e interpreta.

Resumimos como ciudad inteligente a la que se dota de una capa digital con la tecnología adecuada para mejorar la calidad de vida y las relaciones de la ciudadanía con su entorno. Esas relaciones afectan a la información, a la calidad de los servicios que se prestan y recibe la ciudadanía, a la movilidad y relación de esta con la energía, y al cuidado y mantenimiento de lo urbano.

Pero solo será inteligente la ciudad que cuente con una ciudadanía capaz de interpretarla, y de crecer con ella en un proceso evolutivo que en ocasiones, es disruptivo (Material audiovisual)

Tecnologías digitales urbanas  Analiza como las ciudades de la red aseguran la existencia de buenas autopistas de la información, para facilitar la conexión al mundo global de las empresas y otras organizaciones de la ciudad, y de la propia ciudadanía. Algunas ciudades han desarrollado proyectos concretos para facilitar la conexión de las familias, facilitando al acceso a Internet desde las bibliotecas y otros espacios públicos, desarrollando sistemas de gobierno y administración digital, y creando programas para mejorar los servicios y aplicar  herramientas de Internet a la salud y a la educación.

Se describe como ejemplo el proyecto Manzana a Manzana de la ciudad de Zaragoza, España, que utiliza tecnologías de geolocalización para mejorar el planeamiento urbano, y para procesar información y devolverla localizada a la ciudadanía a fin de mejorar los servicios y equipamientos de “proximidad” de la ciudad. (Material audiovisual)

Conocimiento   El conocimiento se configura como la base del valor añadido en la economía de nuestras ciudades, entendiendo como tal, cierto tipo de información, que cuando se incorpora a un eslabón de alguna cadena de valor de una organización, produce valor añadido, que podrá ser “cobrado” por la organización que lo ha generado.

Se entiende que ese “cobro” no siempre se realiza en dinero, ya que algunas cadenas de valor, como la de la salud, la educación, el empleo, no miden su valor solo con dinero, sino en esperanza de vida, disminución de la tasas de desempleo, o en niveles formativos medios de la ciudadanía.

Se trata de crear espacios que favorezcan el desarrollo de economías basadas en el conocimiento y en consecuencia, la capacidad de generar valor añadido mediante la gestión de la información adecuada.

En el video se presentan ejemplos de como el espacio ayuda a la creación de valor añadido, sea por que el espacio añade valor ofreciendo información, o como hay espacios que  encierran, presentan o sintetizan ciertos valores de interés glocal. (Material audiovisual)

Anuncios
Estándar

One thought on “Materiales CIDEU para pensar la ciudad II

  1. Arq. Fernando Jiménez del Río dice:

    Existe también un importante tema en lo que concierne al crecimiento del área urbana o en el nacimiento o desarrollo de poblaciones influidas por la ciudad matriz; en esta área de trabajo se proponen muy pocas ideas que permitan un sano desarrollo para que no carguen luego con mayores problemas a la metrópoli una vez que son absorbidas por esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s