Uncategorized

Seminario Presencial Caracas de la VIII Edición en PEU

La alcaldía metropolitana  de Caracas (Venezuela) ha sido este año, la anfitriona del seminario presencial que dio inicio al VIII Programa de Especialización en Planificación Estratégica Urbana de la Universidad Corporativa de CIDEU.

Durante la semana del 23 al 27 de julio de 2012,  en el marco y con la colaboración  de la Universidad Metropolitana de Caracas, veinticuatro de los cincuenta alumnos y alumnas que realizarán el master de CIDEU, procedentes de  doce ciudades y seis países iberoamericanos, compartieron aprendizajes y adquirieron destrezas para pensar la ciudad con la metodología estratégica de Cideu. Es decir, de modo continuo, considerando el medio y largo plazo. En concurrencia con todos los sectores, con todas las administraciones que actúan en el  territorio y con el sector privado. Implicando a todos los actores necesarios y dibujando escenarios y soluciones ganadoras.

El seminario  trabajó con la metodología del aprendizaje modélico, incorporando por primera vez  tres casos de proyectos estratégicos (22@ Barcelona, Laguna de Chapulco de Mérida y PUI de Medellín) realizados con un  visor, que es una estructura telemática que permite profundizar en los proyectos a través de las redes sociales. A continuación y con el sistema de “tándem” los participantes analizaron  proyectos de la web de CIDEU para proceder a la síntesis y propuestas de innovación.

El barrio de “Petare” un asentamiento informal de enormes dimensiones de Caracas, fue un especial motivo de análisis para proponer estrategias.

La integración de las tres Ps:Plan, pensamiento y proyecto. Las tendencias Urbanas o la evolución y nuevos roles de la oficina de proyectos estratégicos  urbanos, fueron otros de los aspectos que se plantearon en el seminario.

Una semana intensa y apasionante que nos ha permitido construir inteligencia colectiva y aportar los mejor de cada uno de nosotros  complementándonos

Seguimos avanzando  en la red a través del aula virtual, a la que se han incorporado el resto de participantes a quienes saludamos muy afectuosamente.  Gracias a todos los participantes y a la alcaldía metropolitana de  Caracas por la excelente colaboración que ha hecho posible este fructífero encuentro.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s