Congreso CIDEU, Espacios Urbanos Neoterciarios

Los Espacios Urbanos Neoterciarios y la Declaración de Barcelona nos convocan a seguir dialogando

En Cideu creemos que las ciudades que piensan y anticipan la ciudad, en la que se quiere vivir,  son capaces de crear las condiciones que permitan un desarrollo económico y social. Con motivo del XX Congreso compartimos reflexiones y proyectos sobre un aspecto que tiene una  fuerte carga de futuro, “Los Espacios Urbanos Neoterciarios”,  y del que hemos  venido dialogando en este blog.

Los debates y aportaciones del Congreso, nos permitieron consensuar unas líneas de acción  que se recogen en la Declaración de Barcelona y sobre las que propongo que  sigamos profundizando.

La declaración parte de  la conveniencia de regenerar o reconvertir el espacio urbano, fruto de la ciudad industrial, para cultivar su sentido glocal. A su vez analiza como  este  cambio en el concepto urbano  responde a distintas consideraciones sobre las que podemos seguir trabajando e identificando a través de proyectos, de manera que podamos avanzar en el concepto, constatando:

  • Que es posible pensar espacios que transmitan valores, más allá de su utilidad económica.
  • Que para conseguir el progreso continuo de la ciudad, debemos utilizar tecnologías adecuadas que doten al espacio de sensibilidad e indicadores para mejorar la inteligencia urbana.
  • Que las ciudades tenemos que pensar espacios que faciliten la gestión del conocimiento y dotarlos adecuadamente.
  • Que el concepto de ciudad inteligente abre un horizonte cuyo camino conviene a las ciudades recorrer en red.
  • Que el término “ciudad inteligente”, que supone dar un paso más allá de salvar la brecha digital, abre un discurso nuevo en las ciudades de la red que vamos a potenciar desde la Universidad Corporativa del CIDEU.
  • Que la concepción, construcción, tratamiento, mantenimiento y explotación de espacios urbanos  neoterciarios, es una fuente de nuevos yacimientos de empleo, que conviene tratar con mentalidad innovadora.
  • Que las nuevas herramientas digitales, y singularmente las relacionadas con la aplicación de técnicas de georreferenciación y la utilización de las redes sociales, suponen una invitación urgente a renovar las metodologías con las que venimos pensando la ciudad, y deben repercutir de forma positiva en una mejora del sistema de gobernanza.

En Cideu sabemos que  la esencia de lo estratégico urbano es adelantar respuestas que minoren las debilidades y amenazas, y aprovechen las fortalezas y oportunidades que encierran las crisis y los tiempos de cambio, por ello es más necesario que nunca, que  las ciudades  piensen con  sentido de futuro sus espacios neoterciarios  y que compartamos  ese pensamiento para construir conocimiento colectivo.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s