Congreso CIDEU, Espacios Urbanos Neoterciarios

Los Espacios Urbanos #Neoterciarios salen de la ciudad

La conceptualización de los Espacios Urbanos #Neoterciarios, tal y como se ha venido realizando hasta el momento, pone claramente el acento en las funciones de dichos espacios más que en su forma. En realidad, hemos visto incluso que dichos espacios tienen un alto componente virtual.

Por otra parte, la interrelación entre campo y ciudad es cada vez más evidente en todo el mundo. Se trata de una interrelación que tiene más que ver con las funcionalidades y con las formas de hacer que con el espacio mismo. Esto es también aplicable a los Espacios Urbanos Neoterciarios; espacios que podemos encontrar sin duda fuera de la propia ciudad.

Món Sant Benet es el nombre que recibe un proyecto cultural, turístico y de ocio de una gran singularidad, ubicado en el centro de la región de Cataluña (España), a 60 Km de la ciudad de Barcelona y en un entorno de características rurales.

El elemento central es el monasterio de Sant Benet, una pieza única del patrimonio histórico catalán, en el que se combinan el legado del románico, la época gótica, el barroco y el modernismo.

Desde finales de 2007, el edificio de la iglesia, el claustro y estancias anejas (sobreclaustro, bodega…) se han convertido en un espacio musealizado que permite hacer un recorrido histórico y emocional por los espacios más representativos del monasterio, que dan a conocer, en conjunto, la evolución social de Cataluña a lo largo de mil años de historia.

La museografía de Món St Benet incluye los itinerarios medieval y modernista y se ha concebido a partir de un montaje multisensorial, que provoca un efecto vivencial. A partir de medios técnicos y audiovisuales de gran complejidad, se pretende que el visitante no sólo vea el monumento y reciba información para entender aspectos de la historia, sino que también viva una experiencia emocional.

Món Sant Benet es también un espacio dedicado al ocio y al negocio, un espacio para la generación de ideas, la creatividad, la reflexión y el conocimiento. Por eso, Món Sant Benet cuenta con distintos espacios para acoger convenciones y congresos. La “Fundación Alícia, alimentación y ciencia”, ubicada también en el complejo, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico, con vocación social y abierto a todo el mundo para promover la buena alimentación.

Se trata, pues, de un espacio con unas claras funcionalidades urbanas y de evidente proyección glocal, en el que la fusión de arte medieval y naturaleza contribuyen a ofrecer un espacio con distintos usos y proyectos para todos los públicos, que participan de un esquema de valores compartidos vinculados a la identidad del territorio. Un Espacio Urbano Neoterciario en toda regla.

Anuncios
Estándar

One thought on “Los Espacios Urbanos #Neoterciarios salen de la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s