Congreso CIDEU, Espacios Urbanos Neoterciarios

Segundo ámbito de los EUN: “Espacios con proyección glocal”

“Los espacios con proyección glocal” son un segundo ámbito para identificar proyectos de Espacios Urbanos #Neoterciarios que, con fuerte identidad y valores locales, lleven a un posicionamiento relevante de carácter global que mejore la posición y las posibilidades de desarrollo ciudadano.

La plaza Tahrir el El Cairo (Plaza de la Liberación) recién adquiere proyección glocal, llevando al mundo un mensaje local. Los Proyectos Urbanos Integrales (PUI’s) de Medellín, son actuaciones urbanas que llevan al mundo la idea de que la ciudadanía local puede empoderarse del espacio en su barrio para construir paz donde solo había violencia. Los parcelamientos sostenibles de Durango, las Escaleras solidarias de Lima, o la Vila Viva de Bello Horizonte, son intervenciones locales que llevan al mundo la idea de que podemos acabar con los cinturones de miseria extrema.

Video “Escaleras Solidarias de Lima”

Crecer hacia adentro, en un mundo donde lo normal es hacerlo en mancha de aceite, permite a Durango ver el eje vial Mazatlán-Matamoros de alcance e impacto global, en la medida que puede ser alternativa cierta al canal de Panamá, como espoleta del desarrollo local.

Conoce más sobre el XX Congreso CIDEU “Espacios Urbanos Neoterciarios” en el siguiente enlace: www.xx-congreso-cideu.com

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Segundo ámbito de los EUN: “Espacios con proyección glocal”

  1. A partir de esta observación: ¿Qué pasa cuando la ciudad se piensa a partir del patrimonio intangible de sus habitantes?¿ Existe una configuración arquitectónica detrás de las construcciones literarias de nuestros poetas? ¿En qué aporta a nuestra profesión, un referente patrimonial inmaterial? … ¿Serán las ficciones urbanas, parte de nuestro patrimonio arquitectónico?… Les comparto un proyecto teórico realizado para Chile, que trata sobre estos cuestionamientos. Saludos!
    http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/03/16/¿como-seria-vivir-el-espacio-de-la-ciudad-desde-una-experiencia-poetica/

    • Gracias Fernando por tu post!
      Desde luego las ciudades son el resultado de lo que son sus habitantes, y detrás de los espacios urbanos hay un importante fundamento inmaterial e intangible, como lo es la cultura, los ciudadanos.

      Gracias pro compartir este post de Plataforma Urbana (muy buenos, por cierto!)
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s