Espacios Urbanos Neoterciarios, Subredes

Zaragoza y los Espacios Urbanos #Neoterciarios

De cara al  próximo encuentro de la Subred Ibérica que se realizará el 7 de febrero de 2012 en Zaragoza, el equipo de trabajo de esta ciudad para CIDEU -formado por Ayuntamiento de Zaragoza, EBRÓPOLIS y Zaragoza Global– como líder de la subred, ha iniciado un análisis sobre el concepto de Espacios Urbanos Neoterciarios para identificar los aspectos más importantes que los caracterizan.

Las ciudades se encuentran en continuo proceso de transformación, marcado en los últimos años por la globalización, la importancia estratégica de la economía del conocimiento y la generalización del uso de las tecnologías digitales, lo que sin duda ha inducido un conjunto de cambios en la concepción del espacio urbano, evolucionando hacia la noción de los denominados “espacios urbanos neoterciarios”.

Este término es amplio y ambiguo, y por su propio dinamismo, es difícil acotar su definición. Es la propia ciudad la que va respondiendo a las necesidades que sus ciudadanos manifiestan en cada momento, evolucionando en el desarrollo de su tejido urbano y generando nuevos espacios que compatibilizan diversos usos. Supone un paso adelante en el diseño de las ciudades, poniendo a disposición de los ciudadanos en un mismo lugar una combinación de servicios que incrementan su calidad de vida.

Estos nuevos espacios urbanos neoterciarios, pueden ser abiertos (plazas, paseos, parques, etc.) o cerrados (edificios públicos o privados), o bien una mezcla de ambos, y ser de nueva construcción o surgir fruto de la regeneración de zonas degradadas, la rehabilitación de edificios y la recuperación del patrimonio. Todos coinciden en aspectos como la multifuncionalidad, la preocupación por la sostenibilidad, la creatividad y la aplicación de las nuevas tecnologías, creando incluso una dimensión virtual del espacio físico. Además enfocan su diseño a la adecuación a los ciudadanos, convirtiéndose en punto de encuentro y de intercambio cultural, centro de ocio y esparcimiento, etc.


Así, podemos encontrar en las ciudades numerosas muestras de proyectos que comparten las características principales de estos nuevos espacios urbanos, si bien no existe un catálogo formal de espacios que puedan clasificarse como neoterciarios.

Por una parte, el aspecto “neoterciario” se ha añadido a zonas que todas las ciudades tienen, tales como plazas, parques, zonas comerciales, etc., mientras que por otra se ha incorporado a las nuevas intervenciones llevadas a cabo, tales como la recuperación de edificios abandonados, de zonas industriales, etc., para dotarlos de un nuevo uso para la ciudadanía, generalmente relacionado con actividades creativas o innovadoras.

Estos proyectos de nueva ejecución incorporan desde su concepción las ideas asociadas a los espacios urbanos neoterciarios, mientras que la evolución de los espacios tradicionales se consigue gracias a una reflexión creativa sobre los mismos y a la inclusión de innovaciones a pequeña escala que permiten una mayor conectividad de los ciudadanos y un mejor uso común.
Así sucede por ejemplo con la aplicación de las nuevas tecnologías (zonas de conexión a internet gratuita, información diversa disponible en tiempo real online, etc.), con nuevos elementos del mobiliario urbano (paneles interactivos), etc.

Tras estas reflexiones iniciales podríamos proponer una posible definición del concepto de espacios urbanos neoterciarios con el siguiente enunciado: “son aquellos espacios públicos o privados, cerrados o al aire libre, rehabilitados o de nueva construcción, que trascienden del concepto tradicional de uso terciario urbano, diseñados para responder a las nuevas necesidades de la ciudad, incrementar su calidad de vida y convertirse en punto de encuentro e interacción con los ciudadanos mediante el uso de nuevas herramientas. En estos espacios multifuncionales físicos y/o virtuales confluye una oferta combinada de actividades y servicios con el uso de las nuevas tecnologías y el respeto por el medioambiente y la sostenibilidad”.

Además, en los espacios urbanos considerados como neoterciarios confluyen la mayor parte de las siguientes características diferenciales:
•    Plantear propuestas y soluciones enmarcadas en lo glocal: de la realidad local se proyectan a entornos globales.
•    Enmarcarse en la Sociedad del Conocimiento: gestionar el conocimiento en las organizaciones y las personas.
•    Impulsar la iniciativa innovadora y emprendedora.
•    Desarrollarse mediante la implementación de redes y el trabajo colaborativo.
•    Generalizar el uso de tecnologías digitales y acercarlas al ciudadano.
•    Poseer una dimensión física y otra virtual con énfasis en una u otra: Plataformas colaborativas en la red, Open Data etc.
•    Potenciar una ciudad sostenible y ecológicamente equilibrada.
•    Configurar espacios físicos multifuncionales mediante la mixtura y la diversificación en los usos del suelo.
•    Promover su implementación y sostenibilidad mediante la concurrencia público privada
•    Enmarcarse en procesos de participación inscritos en un modelo de Gobernanza.

Equipo Zaragoza para CIDEU

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s