Congreso CIDEU, Espacios Urbanos Neoterciarios

4 ámbitos de los “Espacios Urbanos #Neoterciarios”

Como consecuencia del análisis inicial sobre el concepto de Espacios Urbanos Neoterciarios que hemos realizado en nuestro post anterior “9 características de los EUN”, hemos definido cuatro ámbitos de trabajo en los que se podrán organizar los proyectos presentados por las distintas ciudades que serán incluidos en la monografía anual de CIDEU y que compartiremos en el Seminario Técnico del XX Congreso. Estos 4 ámbitos son los siguientes:

  1. Ciudades y ciudadanía inteligentes
  2. Espacios con proyección glocal
  3. Espacios para generar y gestionar el conocimiento como factor clave de valor añadido
  4. Espacios para fomentar valores (emprendimientos, concordia, sostenibilidad, seguridad, educación, salud)

El primer ámbito se refiere a las “Ciudades y ciudadanía inteligente” y al menos en lo que se refiere a la ciudad inteligente (Smart City), es un ámbito muy documentado que recoge proyectos urbanos de espacios físicos y virtuales, que suponen una amplia utilización de tecnologías digitales vinculadas a sistemas de gestión urbana y a la prestación de servicios a la ciudadanía, mejorando su calidad de vida a la vez que la comprometen, la capacitan y la implican de manera que no se limiten a ser solo instrumentos de dicha tecnología, sino que generen nuevas formas de participación en la creación colectiva de la ciudad abierta, compleja y sostenible.

Los espacios con proyección glocal” son un segundo ámbito para identificar proyectos que, con fuerte identidad y valores locales, lleven a un posicionamiento relevante de carácter global que mejore la posición y las posibilidades de desarrollo ciudadano.

En el tercer ámbito ubicamos los “Espacios para generar y gestionar el conocimiento”, entendido este como factor clave de valor añadido, que consolida y estimula la relación eficaz universidad-empresa, promueve la creación de clusters estratégicos, y que incentivan la generación, retención y atracción de talento.

Los Espacios para fomentar valores” es el cuarto ámbito de trabajo, que nos permite analizar proyectos estratégicos donde el espacio da lugar, facilita o pone de manifiesto, la existencia o generación de un conjunto de valores apreciados por la ciudadanía, como la seguridad, el emprendimiento, la sostenibilidad, la salud, la educación o la participación.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “4 ámbitos de los “Espacios Urbanos #Neoterciarios”

  1. Felicitaciones por el Blog, realmente estoy muy contenta de que exista un órgano internacional que difunda las intervenciones urbanas que se estan realizando en América Latina, acciones revolucionarias en materia urbanistica y ciudadana.
    Lo que me preocupa es la poca información que publican sobre Brasil.
    Rio de Janeiro es la ciudad pionera en este tipo de proyectos urbanos, fueron los cariocas quienes comenzaron en el año 1994 con los primeros programas de “Articulación socio-espacial” que luego, el ex presidente Lula se encargó de implementar en el resto del territorio brasilero.
    He estado trabajando con el Arq. Jorge Mario Jáuregui durante todo el 2011 en projectos de intervención en las favelas de Rio, si uds quisiesen nosotros tenemos gran cantidad de información sobre el tema y hasta podriamos traducirla. Existen infinidad de proyectos que difundir por aqui.
    Es una lastima que Brasil queda fuera simplemente a causa del idioma.
    Un fuerte abrazo.

    • Hola Mare:
      Gracias por tu comentario.
      Nosotros como sabrás somos una red de ciudades que compartimos aprendizajes y experiencias de nuestras ciudades miembros. Desde luego que Brasil es un gran ejemplo de gestión urbana y verás que en nuestra web (www.cideu.org) hay muchoas más proyectos de Brasil.
      Esperamos poder seguir compartiendo estos conocimientos e ideas; para cualquier cosa puedes ponerte en contacto con nosotros a proyectos@cideu.org

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s