Ciudades CIDEU, Espacios Urbanos Neoterciarios, Uncategorized

Durango avanza con proyectos estratégicos

El Encuentro de la Subred Mexicana de CIDEU celebrado en la ciudad de Durango durante los días 5 y 6 de diciembre, ha sido muy fructífero; nos ha permitido aprender en red y compartir proyectos estratégicos que dan  contenido al concepto de Espacios Urbanos Neoterciarios, lema de trabajo de nuestro XX Congreso.

La reunión congregó a ciudades de la Subred de CIDEU y a más de veinte ciudades mexicanas de la FENAMM, entre ellas Pachuca, Tlaxcala y Tepic, y contó con la presencia de su Secretario General Sergio Arredondo Olvera.

También nos  permitió conocer de cerca, con la implicación y el afecto de nuestros anfitriones, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (@jorgeherrerac) y el Presidente Municipal Adan Soria (@Adan_Soria), los proyectos estratégicos que se están realizando en Durango.

En enero de 2005  estuvimos por primera vez en Durango a instancias de su Presidente Municipal, entonces Jorge Herrera Delgado, participando en una iniciativa que resultó  pionera ya que fue el primer taller de CIDEU  sobre “Planificación concurrente: Propuestas para el cambio cultural”. En marzo de 2007 celebramos el XV Congreso de CIDEU sobre Turismo Urbano.

Ahora constatamos los progresos y la transformación que se está produciendo en  Durango mediante el desarrollo de  proyectos estratégicos que en este período se han diseñado y realizado. En el  centro histórico  ya  se han recuperado 220 edificios y se han remozado unos 300 más, abriendo un nuevo debate sobre  la necesidad de plantear un crecimiento de la ciudad hacia dentro en contraste con la  habitual expansión territorial; con Rodrigo García subimos al teleférico y bajamos a la mina  situada en la plaza del centro de la ciudad,  pudiendo compartir también en la peatonalización de la calle Constitución la alegría de la  convivencia ciudadana que las nuevas actividades culturales que se realizan en las calles del centro histórico está produciendo.

Con Francisco Javier Hernández, Director General de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, constatamos la necesidad y el valor del proyecto de construcción de viviendas sociales, que con la participación en régimen de autoconstrucción de los afectados está permitiendo la sustitución de las casas de cartón por una vivienda digna y sostenible.

Uno de los proyectos más emblemáticos que pudimos conocer es el del Corredor Económico del Norte, en el que la súper carretera Durango- Mazatlán, un reto para la ingeniería dadas las condiciones orográficas de la Sierra Madre Occidental, es la obra más importante de la actual  administración en la que se invierten 25 mil millones de pesos  y que supone un gran  posicionamiento en América Latina. Sobrevolamos el puente El Baluarte Bicentenario, uno de los más altos del mundo con 402 metros de altura y una longitud de 104 metros. Esta obra que se espera finalice en noviembre de 2012, reducirá el tiempo de trayecto de las seis horas actuales a dos horas y media, permitiendo unas conexiones que favorecerán la actividad económica y la movilidad en la zona. Este proyecto fue seleccionado para ser presentado en el XX Congreso; es un magnífico ejemplo de un espacio con proyección glocal,  uno de los cuatro ámbitos  en los que estamos trabajando los Espacios Urbanos Neoterciarios.

Otro de los proyectos seleccionados en el ámbito de trabajo de Ciudades y ciudadanía inteligentes, fue el nuevo planteamiento de Ciudad Digital, que incorpora numerosos servicios y sistemas de gestión y participación ciudadana y que es  complementario con el de Ortopedia Urbana, un proyecto de regeneración de espacios urbanos para la mejora de la movilidad y la seguridad ciudadana. Se destacó  que Durango junto con Txula en Chiapas y Curitiva de Brasil, es una de las ciudades sudamericanas valoradas como ciudades inteligentes.

En Durango hemos compartido y aprendido, fortaleciendo CIDEU como red de ciudades Iberoamericanas y hemos identificado proyectos estratégicos que  muestran el significado de los  Espacios Urbanos Neoterciarios.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Durango avanza con proyectos estratégicos

  1. Sin duda Durango va creciendo a pasos agigantados, aún recuerdo la Administración del entonces Presidente Mpal. Ing. Jorge Herrera Delgado, en la cual su administración tuvo excelentes Directores, que sin duda ofrecieron a la comunidad duranguense un digo servicio y trato a su gente. La dirección del Ing. Roberto Hernández Bruciaga (Director de Obras Públicas Municipales.) ha sido de las mejores en muchas administraciones, incluyendo la actual, ahora el Director de la COESVI, Ing, Javier Hernández Flores y su Driector Operativo Ing. Roberto Hdez. Bruciaga, han dado muestra del buen equipo de trabajo que se realiza en dicha dependencia, a nombre de nuestro C. Gobernador Jorge Herrera Caldera.
    De mi parte a todos ellos le reitero mi respeto y admiración.

    • Hola Cyntia, el encuentro de la Subred Mexicana celebrado en la ciudad de Durango, nos ha permitido constatar los avances y la transformación que esta experimentando Durango, mediante el desarrollo de proyectos estratégicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s