Espacios Urbanos Neoterciarios, Planes Estratégicos

Ciudadanos inteligentes versus Smart Cities

En un reciente informe elaborado por la Universidad de Zaragoza “Estrategias de futuro en la planificación territorial española: estado de la cuestión y tendencias en el horizonte 2020”, encargado por EBRÓPOLIS, entidad que impulsa el Plan estratégico de Zaragoza, se presenta un sugerente estado de situación de planes estratégicos en ciudades de España y de su tendencia en cuanto a las diferentes temáticas abordadas, en los últimos años. El análisis parte de dos periodos temporales, aquellos escenarios que se dibujaban ahora hace diez años y el actual horizonte para muchos planes estratégicos de ciudades, como es en 2020.

Periodos que, como es evidente, corresponden a dos situaciones del entorno muy diferentes: una en una fase de clara expansión y crecimiento económico y la otra con unos escenarios presentes y a futuro de clara incertidumbre y con carencia de crecimiento.

Pero una rápida visión comparativa, de lo que se decía y de lo que ahora se dice, nos ofrece nuevos elementos de reflexión para valorar cuáles son las estrategias actuales y cómo éstas se inscriben ante el actual escenario.

Según nos señala dicho informe, hace diez años las ciudades y sus planes estratégicos abordaban su futuro en base a cuatro ejes principales: las infraestructuras, la cohesión social, el crecimiento económico y la competitividad, vinculada en este caso, al concepto de marketing de ciudades. Ahora, en las nuevas elaboraciones de planes estratégicos, los ejes más destacados son los mismos que antes, pero con un matiz: se incorpora y crece en importancia un nuevo ámbito bajo el epígrafe Innovación / conocimiento y TICS

El concepto del conocimiento y de la innovación aparece, ahora ya, plenamente incorporado al concepto de ciudad y es uno de sus motores de crecimiento. Las ciudades conciben el conocimiento como uno de sus valores de futuro más importantes y muchas de sus estrategias prevén y proponen la necesidad de nuevos proyectos que faciliten la incorporación en el relato de futuro de las ciudades de: plataformas, equipamientos, docencia, emprendeduría, políticas de atracción y de retención en el entorno del talento, para hacer de las personas y de su talento el factor endógeno más importante para la recuperación y la visión de futuro de la ciudad.

Esta semana, tuvo lugar en la Fira de Barcelona el Congreso Internacional sobre Smart Cities. Congreso que refuerza este concepto y esta tendencia, poniendo en el eje central del debate, el talento, tanto en su concepción como talento compartido -de una ciudad- y el talento individual, como uno de los vectores de crecimiento de las ciudades más importantes.

Ciudades “inteligentes” concebidas no sólo en su calidad de ciudades con tecnología y sistemas avanzados, sino también en cuanto a sociedades construidas a partir de unos ciudadanos “inteligentes” que aportan la creatividad, la innovación y el futuro más sostenible de una ciudad. Los debates generados durante el congreso han aportado ideas sugerentes sobre estas cuestiones. El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona ha estado presente tanto en los debates como en la exposición simultánea en el congreso.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Ciudadanos inteligentes versus Smart Cities

  1. Paco Jijòn Calderòn dice:

    a mi juicio el tìtulo del articulo es equivoco, y no corresponde con su contenido. Pues, justamente en este se señala que, la condiciòn fundamental para que una ciudad -aglomeraciòn urbana- pueda constituirse en lo que se ha denominado como “smart city”, es que sus ciudadanos, sus habitantes, “sean inteligentes”. Ya que, como se señala, tienen que constituir el principal recurso (activo, no pasivo) endògeno, del desarrollo. Y por lo tanto sujeto y objeto sustancial de los propòsitos y efectos de la planificaciòn. No hay “smart city” sin ciudadanos inteligentes, capaces, activos; que existan y vivan en condiciones de existir y desarrollar su inteligencia, de adquirir y ejercitar innovadoramente sus capacidades, para beneficio propio y de sus entornos sociales, simultaneamente.

    • Apreciado Paco.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo por lo que hace referencia a la importancia de los ciudadanos en el modelo de samart Cities. Por lo que respecta al título pretendía este impacto. En la mayoría de los planes estratégico de nueva generación se identifica como estrategia específica la innovación iy la formación como vectores claves para el surgimiento de esta nueva sociedad y entiendo que la formación y a innovación son y serán vectores y valores que posicionan al ciudadano- la persona- en un lugar preeminente en la configuración de la visión de futuro de nuestras ciudades.

      Gracias por tu comentario

      Joan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s