Espacios Urbanos Neoterciarios

Espacios Urbanos Neoterciarios: Globalidad, gobernaza y TIC’s

En CIDEU hemos iniciado un proceso de reflexión que nos ha de conducir hasta el XX Congreso, a través del análisis de proyectos estratégicos de las ciudades de la red, para profundizar en el significado de la transformación de los espacios urbanos que comporta este tiempo neoterciario en el que vivimos, en el que la ciudad se piensa compleja y perpleja ante el mundo global.

De forma sistémica podemos decir que en relación con la globalidad, el factor que determina  las características del espacio urbano neoterciario es su capacidad para acoger propuestas y soluciones enmarcadas en lo glocal, es decir, que partiendo de la realidad local, comprendiéndola y potenciándola, dichas propuestas y soluciones sean capaces de proyectarse en entornos globales.

Desde el punto de vista de la sociedad y la economía del conocimiento, el factor que determina la calidad del espacio público neoterciario es su capacidad para acoger e impulsar la iniciática innovadora y emprendedora, de gestionar el conocimiento en las organizaciones y con las personas, así como de establecer estrategias propias y para la diferenciación.

Desde el punto de vista de la gestión de las contradicciones fundamentales del periodo industrial mediante el uso de tecnologías digitales, es clave resolver el conflicto entre centro y periferia, entre aprender y desaprender, entre lo real y lo virtual, entre lo grande y lo pequeño, entre la distancia y la presencia, mediante la implementación de redes y el trabajo colaborativo, la intermediación mediante autouso, el liderazgo para la participación y el gobierno con gobernanza.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Espacios Urbanos Neoterciarios: Globalidad, gobernaza y TIC’s

  1. Sandra M. Velázquez Rivera dice:

    !Saludos! Intereso saber que otros conceptos, ademas del espacio público, pueden identificrse con neoterciarios. El concepto no lo tengo claro.

    • Hola Sandra: Podemos identificar espacios nuevos o transformados y que desde la interacción con internet y las redes sociales, inciden de manera multisectorial en nuevas formas de uso del espacio, sea para la convivencia, actividad económica, movilidad, residencia u otras.

    • Hola Reynaldo: Es un proyecto muy interesante, en el cual, a través de la creación de este Centro de Capacitación Profesional, se fomenta la gestión del conocimiento. Sería interesante que pudierais compartirlo en el grupo de facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s