Espacios Urbanos Neoterciarios

El espacio público como altavoz político

La utilización del espacio público urbano, en diferentes puntos del planeta, por parte de los grupos de ciudadanos y ciudadanas que quieren expresar su disconformidad con el funcionamiento del sistema económico y financiero ha reabierto debates -y ha abierto otros nuevos- acerca de la ciudad como plataforma de expresión política. Por lo pronto, se ha producido una importante controversia acerca del derecho de apropiación del espacio público, especialmente en aquellos casos en los que se ha producido su ocupación durante semanas o incluso meses.

La utilización de las plazas o las grandes avenidas como espacio para el debate se encuentra en el origen mismo de la ciudad. Desde el ágora griega hasta las grandes concentraciones populares que han derivado en la caída de gobiernos, como es el caso de la reciente primavera árabe, la ciudadanía ha utilizado siempre el espacio público para expresar sus adhesiones y sus repulsas políticas, convirtiendo determinados lugares de la ciudad en escaparates emblemáticos de sus reivindicaciones.

Lo que resulta nuevo en estos movimientos, desde los “indignados” en Madrid y otras ciudades españolas hasta el fenómeno Occupy Wall Street en Nueva York, es su clara vinculación con la globalización, no sólo por el hecho de ser un fenómeno que se produce en varios lugares del planeta, sino porque sus llamamientos al cambio no se dirigen tanto a los gobernantes de las ciudades o países donde se producen en concreto como a las fuerzas que mueven la economía globalizada; y a su vez, también apelan al despertar de las conciencias del conjunto de ciudadanos/as del planeta.

Esta particularidad nos conduce a otra novedad, que reside en la conjunción del debate sobre el terreno con la interacción global a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Es por ello que estos espacios generados (y ocupados, de forma controvertida) por ciudadanos, de manera informal y efímera, fruto de las contradicciones de la globalización y su dialéctica con lo local, pueden ser considerados muestras de este nuevo concepto que denominamos espacio urbano neoterciario.

Documental 15M – Indignados (España)

Movimiento Occupy Wall Street – EEUU

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s