Ciudades CIDEU

La red de ciudades EUROCITIES premia el proyecto ‘estonoesunsolar’ de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza (España) ha conseguido uno de los premios anuales que otorga la red Eurocities en reconocimiento a proyectos de regeneración urbana exitosos con un claro impacto en la mejora de la calidad de vida de la población. Se trata en concreto del proyecto “estonoesunsolar”, que ha sido galardonado por un jurado internacional en la categoría de Participación en el marco de la conferencia anual de Eurocities que se viene celebrando esta semana en Génova (Italia).

“estonoesunsolar” es un proyecto iniciado en el año 2009 que, en síntesis, consiste en la transformación de espacios urbanos en desuso en espacios públicos transitorios, mediante la contratación de personas en situación de desempleo y con la participación del tejido social de la ciudad en la selección, definición de usos y gestión de dichos espacios. Con ello, se consigue generar empleo, mejorar el entorno urbano y su sostenibilidad, fortalecer las redes sociales y el compromiso con la ciudad y, en definitiva, aportar mayor calidad de vida a la población.

Desde CIDEU celebramos este premio por partida triple:

En primer lugar porque se trata de un importante reconocimiento al trabajo por la mejora de la calidad de vida de uno de nuestros miembros, la ciudad de Zaragoza, cuyo plan estratégico es impulsado por la asociación Ebrópolis, que reúne a los principales actores políticos, sociales y económicos de la ciudad, en un claro ejemplo de concurrencia público-privada.

En segundo lugar, porque “estonoesunsolar” ha sido un proyecto que desde sus inicios ha despertado el interés de las ciudades de CIDEU y que fue uno de los protagonistas de nuestro último congreso dedicado a los “Proyectos con gobernanza” y se incluyó en la monografía anual.

Y en tercer lugar, porque las intervenciones que promueve el proyecto se encuentran en la línea de generar Espacios Urbanos Neoterciarios; esto es, espacios que proporcionan complejidad a la ciudad y en los que confluyen creatividad y sostenibilidad sobre la base de las redes sociales (incluyendo las virtuales). Espacios en este caso efímeros, orientados al ocio y la convivencia que aportan un nuevo valor a la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s