Congreso CIDEU

Espacios Urbanos Neoterciarios

El  espacio urbano es un concepto dinámico que se piensa, construye y transforma como reflejo de la realidad socioeconómica de cada ciudad, y en cada coyuntura. El periodo de transición de la ciudad terciaria en continuidad con la ciudad industrial, a otra que podemos llamar neo terciaria, marcada por la globalización, la importancia estratégica de la economía del conocimiento y la generalización del uso de las tecnologías digitales, ha inducido un conjunto de cambios en la concepción del espacio urbano que tiene mucho interés estudiarse.

Los nuevos espacios de cultura, de compra, de ocio, de encuentro, las soluciones de transporte y conectividad, la búsqueda tan vinculada al periodo postindustrial, de la ciudad sostenible y ecológicamente equilibrada, la aceptación de la complejidad en los destinos de uso del suelo para hacer compatible en el mismo espacio, la residencia, el trabajo, la compra, el descanso y el encuentro entre la ciudadanía, son algunos de los factores que determinan las características de los espacios urbanos que estamos construyendo.

A su vez, los nuevos espacios dejan traslucir lo que fueron, guardando huellas históricas de todas las épocas, buscando el diálogo y el acuerdo estratégico necesario para sumar las energías y recursos públicos y privados, en una concurrencia que beneficia la calidad de vida de toda la ciudadanía.

En CIDEU hemos iniciado un proceso de reflexión que nos ha de conducir hasta el XX Congreso, a través del análisis de  proyectos estratégicos de las ciudades de la red, para  profundizar en el significado de la transformación  de los espacios urbanos que comporta este tiempo neo terciario en el que vivimos, cuando la ciudad se piensa compleja y perpleja ante el mundo global.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Espacios Urbanos Neoterciarios

  1. Frank dice:

    Que debo hacer para poder participar en el congreso del mes de marzo de 2012? saludos y gracias por la información compartida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s