Materiales Cideu para pensar la ciudad I

Cideu, que ha alcanzado la cifra de 132 socios, de los que 109 son ciudades, promueve la reflexión sobre el pensamiento estratégico de lo urbano y facilita su circulación. Para ello, dispone de una  web, cideu.org, que incorpora una base de datos que contiene más de 400 proyectos estratégicos y las actividades de su Universidad Corporativa. Al mismo tiempo las redes sociales, especialmente Facebook, Twitter, y YouTube estimulan la conversación activa.

Incidiendo más en este proceso, Cideu presenta una nueva aportación para dar nuevas pistas de reflexión y desarrollo del pensamiento estratégico urbano. De manera abierta, ofrecemos un conjunto de doce videos conceptuales que ayudan a pensar la ciudad y a convertir ese pensamiento en  proyectos estratégicos. Son materiales desarrollados  en formato audiovisual que quieren contribuir a extender y divulgar las aportaciones de Cideu en esta materia.

Iniciamos la serie compartiendo tres videos que presentan conceptos  que Cideu viene desarrollando e innovando: Concurrencia, Estrategia y Proyecto.

Concurrencia.- Este video plantea el concepto de  concurrencia  como la “acción de contribuir con otros a un resultado” y  describe  como  la red de ciudades de CIDEU  comparten el conocimiento que generan al pensar el futuro urbano para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y como para obtener ese resultado  hemos comprobado que necesitamos  contribuir con otros, en los siguientes ámbitos:

  • En la colaboración entre la iniciativa pública y privada.
  • En el conocimiento, y en la posible coordinación de los planes y proyectos de otros gobiernos y administraciones sobre los temas de interés estratégico.
  • En la percepción de las implicaciones intersectoriales o multidisciplinares  y en cuarto lugar, en concurrir con los territorios del entorno próximo, lo que nos acerca a alguna de las diversas fórmulas de lo metropolitano.(Material audiovisual)

Pensamiento Estratégico Urbano.- La estrategia es una declaración de intenciones que define cómo queremos ver nuestra ciudad a medio y largo plazo, y el pensamiento estratégico urbano es la reflexión que permite tomar decisiones aplicando criterios contrastados con la experiencia para alcanzar la posición ganadora del futuro. Esta relación entre reflexión y acción que compone el pensamiento estratégico debemos entenderla como un movimiento continuo y dialéctico.

El pensamiento estratégico se orienta a entender el entorno y sus dinámicas, a configurar el escenario, a reflexionar sobre las acciones diferenciales a realizar para posicionar la ciudad a medio plazo, valorando la experiencia y aplicando la intuición para innovar en las respuestas en coherencia con el resultado de un análisis sistémico continuo. La estrategia la asociamos con la concurrencia, la gobernanza y la concreción de proyectos para la acción. (Material audiovisual)

Concretar las Estrategias en  Proyectos.- Un proyecto es la planificación de un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas para alcanzar ciertos objetivos, con un presupuesto limitado, un nivel de calidad establecido, y en un periodo de tiempo determinado. Llamamos proyecto estratégico a la intervención que trata de hacer avanzar una estrategia previamente definida.

Hay varias razones por las que conviene concretar las líneas que definen lo estratégico urbano, hasta el nivel de los proyectos estratégicos. En primer lugar porque el proyecto estratégico es más creíble que la línea estratégica, y ello es interesante desde el punto de vista de la gobernanza y de la concurrencia. En segundo lugar porque formular proyectos estratégicos facilita la gestión de la estrategia. En tercer lugar por que el proyecto nos permite valorar la relación entre coste y beneficio en términos de valor añadido,  lo que permite priorizar unos proyectos sobre otros, lo que significa potenciar unas u otras estrategias. (Material audiovisual)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s