Lanzamiento del Centro de Transferencia de Conocimientos en Metodología y Buenas Prácticas de Planificación Estratégica

La Fundación CIEDES, impulsora del Plan Estratégico de Málaga (España), organiza este jueves día 22 y viernes 23 de marzo el seminario de lanzamiento del Centro de Transferencia de Conocimientos en Metodología y Buenas Prácticas de Planificación Estratégica – KTC, en sus siglas en inglés -.

Este centro surge en el marco del proyecto USUDS, incluido en el programa ENPI de la Unión Europea. Se trata de un proyecto coordinado por el Área Metropolitana de Barcelona y tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la cohesión social en las ciudades mediterráneas mediante el uso de estrategias urbanas de desarrollo sostenible y el trabajo en red.

Por su parte, este KTC que se pone en marcha en la ciudad de Málaga persigue:

  • Crear un grupo estable de expertos en desarrollo urbano sostenible y estrategias de cohesión social, para facilitar el intercambio de conocimientos sobre metodología y buenas prácticas, y para promover proyectos de cooperación en temas estratégicos urbanos.
  • Crear grupos de trabajo en temas específicos con el fin de desarrollar nuevas metodologías que serán recopiladas y difundidas a todos los grupos de interés.

El KTC tiene previsto editar materiales y guías, la formación de técnicos y directivos y el asesoramiento personalizado a los responsables de los procesos de planificación estratégica urbana.

Cuatro serán los bloques temáticos considerados:

  • Gestión de proyectos.
  • Seguimiento, evaluación y reformulación de planes estratégicos.
  • Innovación permanente en procesos de planificación estratégica.
  • Alianzas estratégicas, participación público-privada y gobernanza multinivel.

El KTC se complementa con otros centros de transferencia de conocimiento para la diseminación y el desarrollo de nuevos planes estratégicos urbanos en Sfax (Túnez) y Al Fayhaa-Trípoli (Líbano).

Desde CIDEU, celebramos esta iniciativa, que presenta un alto grado de complementariedad con el trabajo que venimos realizando en este sentido desde nuestra red y que significará contar con un foco de desarrollo de la PEU en la zona mediterránea. Cabe decir que CIDEU es uno de los principales referentes para el KTC, como tuvimos la oportunidad de comprobar en la presentación que sobre CIDEU realizamos en el encuentro inaugural del proyecto USUDS en noviembre de 2011 en Al Fayhaa-Trípoli.

El seminario de lanzamiento del KTC contará con la participación de destacados expertos en PEU, como Antonio Martín Mesa, Director de la Cátedra de Planificación Estratégica de la Universidad de Jaén (España); Josep M. Pascual Esteve, coordinador de la asociación AERYC; Claudio Calvaresi, Doctor en Planificación Urbanística del Politécnico de Milán y Maravillas Rojo, Secretaria General de CIDEU, que tratará el tema “La gestión de proyectos: los planes estratégicos como herramientas de transformación urbana”.

Puedes descargar el programa AQUÍ.

About these ads

Etiquetas: , ,

Acerca de Blog de CIDEU

CIDEU es una red de más de 100 ciudades, que promueve el pensamiento estratégico en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos, para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades Iberoamericanas. CIDEU impulsa el desarrollo económico y social de las ciudades, mediante los proyectos estratégicos y promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas, facilitando su circulación.

Una respuesta a “Lanzamiento del Centro de Transferencia de Conocimientos en Metodología y Buenas Prácticas de Planificación Estratégica”

  1. Raul dice :

    Es una buena forma de fomentar cualquier tipo de proyecto serio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.251 seguidores