Tercer ámbito de los EUN: “Espacios para generar y gestionar el conocimiento”

En el tercer ámbito que caracteriza los Espacios Urbanos #Neoterciarios, lo ubicamos los “Espacios para generar y gestionar el conocimiento”, entendido este como factor clave de valor añadido, que consolida y estimula la relación eficaz universidad-empresa, promueve la creación de clusters estratégicos, y que incentivan la generación, retención y atracción de talento. Corregir el absurdo histórico que supone seguir explotando las aguas mediante el artificio de la pesca, cambiándola por el cultivo de mares, ríos y lagos, o implicar a las universidades en generar valor para el desarrollo local además de transmitir conocimientos históricamente acumulados.

Dejar espacio para las redes, tejer el espacio en red y hacer espacios para aprender a aprender. Desarrollar y posicionar clusters de tipo estratégico, sin olvidar la implantación y desarrollo de espacios para temas transversales, como la energía, la salud, la alimentación, el turismo, la información y comunicación, o crear espacios para aprender a emprender, e inventar el empleo que tiene que venir, es en buena medida consecuencia del diseño de un espacio con una capa de conocimiento que añada valor.

Un ejemplo de este ámbito es el proyecto RUTA N de Medellín, una iniciativa donde la innovación se convierte en la alternativa que abre oportunidades en todos los sectores de la sociedad, redundando en mejor calidad de vida.

About these ads

Etiquetas: , ,

Acerca de Blog de CIDEU

CIDEU es una red de más de 100 ciudades, que promueve el pensamiento estratégico en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos, para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades Iberoamericanas. CIDEU impulsa el desarrollo económico y social de las ciudades, mediante los proyectos estratégicos y promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas, facilitando su circulación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.443 seguidores